| Tema del día

Lanzan un portal para hacer más transparente la selección de jueces

Por Rafael Saralegui.

La selección de los jueces debería ser una actividad pública y transparente. Y pese a que en muchos distritos existen audiencias abiertas para que los ciudadanos puedan conocer el pensamiento de los candidatos, es probable que a ellas sólo asistan una o dos personas, quizás amigos del postulante.

Con el objetivo de comenzar a cambiar ese panorama y generar conciencia ciudadana sobre la importancia de la participación en el proceso de selección de jueces, la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) puso en el aire “Concursos Transparentes”(concursostransparentes.acij.org.ar) un portal interactivo y participativo, para aportar información al debate sobre el funcionamiento de los sistemas de  selección de miembros del Poder Judicial en Argentina, y generar redes para profundizar el trabajo sobre esta temática.

La iniciativa surge tras más de 9 meses de analizar los reglamentos, leyes y constituciones de 23 provincias, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del Consejo de la Magistratura de la Nación, y tras tres años de observación y detección de debilidades sobre cómo se gestionan los procesos de selección de jueces en la Ciudad de Buenos Aires.

Lorenzetti es la cabeza de un Poder Judicial en ebullición.

Lorenzetti es la cabeza de un Poder Judicial en ebullición.

“Mejorar los procesos de selección de jueces resulta un aspecto ineludible de cualquier intento por construir un Poder Judicial más independiente y en mejores condiciones para proteger derechos. Los jueces son actores que inciden en las políticas públicas: pueden declarar inconstitucional una ley, pueden ordenar al Estado realizar una obra pública, y pueden condenar o dejar en libertad a una persona acusada de un delito”, define Juan Ortíz Freuler, abogado del área de Fortalecimiento de las Instituciones Democráticas de ACIJ.

Y agrega: “Dado que los jueces tienen estas potestades, hay incentivos muy fuertes para que los distintos actores de poder intenten influir en los resultados de los procesos de selección, y si estos procesos no ofrecen garantías mínimas de publicidad y los ciudadanos no se involucran activamente, el proceso pierde legitimidad y se incrementan las probabilidades de que se designen jueces menos idóneos y/o que respondan a algún sector de poder (económico, político, judicial). Para garantizar la independencia e idoneidad de los jueces es importante que la ciudadanía esté activamente involucrada. El sitio ofrece herramientas y espacios para empezar a construir esa conciencia cívica en torno al Poder Judicial”.

En diálogo con Crimen y Razón, Ortíz Freuler explica que la iniciativa surgió hace tres años, cuando en la ciudad de Buenos Aires se organizaron en forma simultánea diez concursos para cubrir 64 cargos en el Poder Judicial porteño. “Había un rumor que decía que los concursos no iban a ser muy transparentes y que no habría garantías para los concursantes”, explica el integrante de ACIJ.

“Empezamos a monitorear el proceso, analizamos los antecedentes y pusimos on line la información disponible sobre los concursos. Así vimos que había mucho interés, tuvimos más de 80 mil visitas”, dice Ortíz Freuler. Finalizado el proceso de concursos, realizaron un extenso informe para detallar las debilidades y fortalizas del sistema.

Desde entonces, las entrevistas a los concursantes para cubrir puestos en la Justicia porteña son filmadas y subidas al canal de you tube que posee el Consejo de la Magistratura de la Ciudad, para que el público pueda tomar conocimiento de las ideas de los postulantes.

Luego de analizar el proceso de selección de magistrados en la ciudad de Buenos Aires en la ACIJ empezaron a evaluar lo que ocurría en otros distritos como las provincias de Neuquén y Santa Fe, donde cualquier ciudadano puede impugnar a los candidato o presentar preguntas para que se le realicen cuando se efectúan las audiencias públicas.

“Nos parece importante promover reformas en los procesos de selección, que se abran más instancias de participación ciudadana y de apertura de acceso a la información. Queremos acercar a la ciudadanía en general a que se involucren en este proceso”, dice Ortíz Freuler. “Es importante que se conozca cómo se realizan las selecciones, el perfil de los candidatos. Que se sepa cómo actúan los grupos de poder, que en muchos casos tienen la capacidad de influir en los procesos de selección para que se designen jueces que respondan a sus intereses”, concluye.


Compartir: