| Tema del día

Angeles murió asfixiada y falta comprobar el ataque sexual

La junta médica ordenada por el juez de instrucción Javier Ríos dictaminó que Angeles Rawson murió por asfixia por sofocación y estrangulamiento antes de ingresar a la compactadora de basura entre las 11 y las 17 del 10 de junio, y si bien detectó lesiones compatibles con un ataque sexual, espera estudios complementarios para confirmarlo.

Ríos ordenó un nuevo estudio médico debido a las deficiencias de la primer autopsia que había sostenido que la adolescente había muerto como consecuencia de las lesiones que le provocó el camión compactador de basura, luego de haber sido arrojada allí aún con vida. La autopsia nada decía respecto de un ataque sexual, pese a que los médicos de la Policía Bonaerense que habían revisado el cuerpo cuando lo encontraron describieron lesiones de índole sexual.

La Junta Médica rectificó el informe de la autopsia.

La Junta Médica rectificó el informe de la autopsia.

De comprobarse que la adolescente de 16 años fue víctima de un ataque sexual, posiblemente no consumado, y que luego fue asesinada para encubrir ese hecho, se agravaría la situación del único imputado, el encargado Jorge Mangeri, ya que se trataría de un homicidio para ocultar otro delito.

La causa ya está en manos de los camaristas Marcelo Lucini, Mario Filozof y Matías Pinto, quienes mañana realizarán una inspección ocular en el edificio de Ravignani 2360 de Palermo, donde, según la investigación, ocurrió el homicidio, a ntes de resolver la situación procesal del acusado.

Los jueces quieren acceder al inmueble donde residía tanto la víctima como el imputado Mangeri, antes de que el jueves lleven a cabo la audiencia en la que las partes tendrán la posibilidad de ampliar sus fundamentos respecto a si avalan o rechazan el procesamiento con prisión preventiva del acusado y si aceptan o rechazan las nulidades planteadas por la defensa.

En esa audiencia, expondrán los defensores Miguel Angel Pierri y Marcelo Biondi, la querella del padre de la víctima representada por el abogado Pablo Lanusse y la acusación contra Mangeri estará defendida por el fiscal de Cámara Ricardo Sáenz. Luego de la audiencia oral del jueves, los camaristas se tomarán unos 10 días para resolver la situación procesal de Mangeri, según comentaron a la agencia Télam fuentes judiciales.

El informe de la Junta Médico cuenta con el aval de diez de los once profesionales que participaron del estudio, el único que no lo firmó fue el representante del encargado. El ataque sexual explicaría el movil del crimen, un elemento que hasta ahora no estaba del todo claro.

El abogado, Pablo Lanusse, que representa al padre de la adolescente asesinada, Franklin Rawson, criticó hoy a la defensa del acusado. “El señor Mangeri tiene derecho a la defensa pero no voy a permitir más que se le falte el respeto a la memoria de Angeles”, afirmó Lanusse durante una conferencia de prensa en los Tribunales porteños.

El abogado Lanusse recordó que el psiquiatra y médico legista Adolfo Méndez, perito de la defensa, dijo en un anterior informe que la adolescente no tenía lesiones compatibles con ninguna conducta sexual y ahora, “cuando la situación y la verdad sale a la luz, sostiene que hubo conductas sadomasoquistas consentidas”.

“Sería mejor que Méndez se acuerde que es perito y no abogado defensor, que tiene que tener respeto a la ciencia y a la ética de la ciencia y que se dedique a trabajar en el expediente que es lo que tiene que hacer”, indicó.

Para Lanusse “lo que hizo Méndez fue de una bajeza que le acabo de presentar al señor juez (Javier Ríos) para que tome conocimiento de lo que ocurrió”.

“Yo soy parte y como parte estoy re contra caliente porque estas cosas no se tienen que permitir, así no se tiene que ejercer la profesión”, expresó el abogado Lanusse, quien concluyó: “No voy a permitir que a través de los medios se tergiverse la verdad”.


Compartir: