| Noticias

Rescatan a una adolescente colombiana que era explotada sexualmente en Tucumán

Una adolescente colombiana fue rescatada en Tucumán, donde era explotada sexualmente, luego de haber ingresado en el país con la promesa de venir a realizar tareas doméstico, acompañada por su pequeño hijo, informó el sitio de noticias de la Procuración General de la Nación.

El pasado 7 agosto, la Procuraduría contra la Trata de Personas a cargo del fiscal Marcelo Colombo, recibió una denuncia realizada en Colombia, por los padres de una menor de edad que habría ingresado a la Argentina junto a un hombre, el cual la estaría obligando a realizar tareas domésticas en un domicilio de la provincia de Tucumán y habría abusado sexualmente de ella.

La denuncia fue presentada por la asesora jurídica del Consulado de Colombia, a través de la Línea 145 del Programa Nacional de Rescate, luego de recibir una notificación de la Cancillería colombiana sobre un posible caso de “trata de personas”.

El caso involucra a una joven de 16 años de edad, y su hijo de 14 meses, quienes salieron de Colombia el pasado 30 de mayo con destino a la provincia de Tucumán, acompañados de un hombre argentino, mayor de edad, que sería familiar del padre del niño.

De acuerdo a la información que pudo confirmar en una investigación preliminar la Procuraduría de Trata, la joven y su hijo ingresaron al país por el paso fronterizo “Paso de llama”, junto al hombre que los trajo desde Colombia, a bordo de un vehículo de su propiedad.

La denuncia realizada por los padres de la joven manifiesta que solo lograron tener contacto telefónico con ella veinte días después de que viajara, y que en aquella oportunidad ella les contó que la tenían encerrada en una casa haciendo labores domésticas, que vive en precarias condiciones y que había sido violada por su captor. Además, mencionó que estaba siendo amenazada con la posibilidad de que le quitaran la custodia de su hijo.

Ante la recepción de la denuncia, la Procuraduría de Trata del Ministerio Público, dispuso iniciar una investigación a los fines de poder corroborar la información recibida. De este modo, se pudo constatar que los datos provistos sobre la identidad del posible captor eran correctos, al igual que la información sobre su domicilio en Tucumán y el título de propiedad del vehículo en el que había sido ingresada la joven menor de edad.

Ante esta situación, y la posibilidad de que los hechos descriptos encuadren en una situación de trata de personas menores de edad con finalidad de reducción a la servidumbre y/o matrimonio servil o cualquier tipo de unión de hecho, se requieren medidas probatorias de carácter urgente remitidas a la fiscalía federal N° 1 de la Ciudad de Tucumán por resultar competente en razón de la materia, el territorio y hallarse de turno.

De este modo la procuraduría sugiere al fiscal Jorge Brito que ordene el allanamiento del domicilio en cuestión y proceda a la detención del imputado. Al mismo tiempo, advierte sobre la necesidad de que intervenga la Oficina de Rescate y Acompañamiento a Personas damnificadas por el delito de Trata del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, a fin de que sea resguardad la integridad de la joven víctima y su hijo.

Finalmente, en Tucumán, el fiscal Brito ordenó el inmediato allanamiento y rescate de la menor. En el operativo se pudo detener al explotador y efectivamente proceder al rescate de la joven que se encontraba junto a su hijo en situación de servidumbre.


Compartir: