| Columnistas

Problemas en las estadísticas de homicidio en Argentina

Por Diego Fleitas Ortiz de Rosas*

Un informe del Ministerio de Salud de la Nación, publicado hace unos meses, correctamente señalaba los problemas que hay respecto a las estadísticas de mortalidad, las que sufren un subregistro de la cantidad de homicidios. No obstante, hay que resaltar que este problema estadístico es de larga data (viene de fines de los 90)  y no necesariamente se debe a una manipulación, sino que parecería deberse más a errores y a criterios equivocados en la implementación, y la dificultad que hay para uniformizar a todas las jurisdicciones que proveen datos.

Dicho problema en las estadísticas de mortalidad ha sido desde hace tiempo estudiado en nuestras investigaciones, y tras una serie de análisis estadísticos y entrevistas expertos en el tema, llegamos a la conclusión que las cifras de mortalidad se acercaban a más a la realidad si se recategorizaban las “muertes de armas de fuego de intención no determinada”, como homicidios.

Así, de nuestros estudios surgía por ejemplo que en el año 2009 hubo 2.914 homicidios, con una tasa de 7,3 cada 100.000 habitantes; mientras que al tomar sólo los casos considerados originalmente como homicidios por las estadísticas de salud, su cantidad sería de 1.833 casos. Mientras que el Sistema Nacional de Información Criminal (SNIC) contabilizó en el año 2008, 2.305 casos, con una tasa de 5,8 (nuestra estimación para dicho año son 2.816 homicidios).  Evidentemente, la cifra por nosotros obtenida es mayor que la oficial pero no es tampoco un escenario apocalíptico como quizás la opinión pública percibe.

Por otro lado, el citado problema en los datos de homicidios se agrava en algunas provincias, y a su vez cambia en diferentes años. Por ejemplo, la provincia de Buenos Aires desde fines de los 90 tienen muy altos porcentajes de “muertes con armas de fuego de intención no determinada”, los cuales, por su magnitud, impactan  también en las cifras nacionales. A su vez,  en esta provincia tienen problemas en las cifras de homicidio del SNIC. Así, en el año 2008, de acuerdo a la definición de homicidios del Ministerio de Salud, los homicidios fueron 781 casos y conforme al SNIC hubo 1.045 muertes. Mientras que para la Procuración General de la provincia ocurrieron 1.509 homicidios, y de acuerdo a nuestros cálculos, a partir de recategorizaciones de los datos de salud, hubo 1.312 casos en dicho año.

Mientras que el caso de la Ciudad de Buenos Aires es bastante especial y sirve para mostrar la complejidad para entender los problemas en los datos, ya que a partir del 2007 los casos de muerte de intención no determinada se volvieron tan altos que prácticamente resulta imposible utilizar el conjunto de sus estadísticas. Sin embargo, de acuerdo a lo surgido en diferentes entrevistas, dicho cambio no se debe a decisiones del gobierno de la ciudad ni del nacional, sino del cuerpo médico forense de la Corte Suprema de la Nación, el cuál decidió drásticamente cambiar los criterios de implementación de las estadísticas de mortalidad.

Como sino fuera suficiente confusión, la Organización de Estados Americanos recientemente publicó un informe que recopila estadísticas sobre seguridad la región, y allí presentan, aparentemente en base a datos oficiales del gobierno argentino, una serie histórica de homicidios que no tiene ninguna relación con las cifras publicadas hasta ahora por los organismos en el tema, al punto tal que hay datos del año 2010 los cuales en teoría el gobierno argentino aún no cuenta. Que habrá pasado o dónde el diablo metió la cola, eso está por verse.

*Msc en Políticas Públicas (University of Oxford), Abogado y Sociólogo (UBA), Director de la Asociación para Políticas Públicas (APP).

 


Compartir: