| Columnistas

Grondona, Berni y los barrabravas: un combo fatal

Por Juan Manuel Lugones*

La Real Academia Española define a la palabra «eufemismo» como “manifestación suave o decorosa de ideas cuya recta y franca expresión sería dura o malsonante”. A mí me gusta decir que un eufemismo es un instrumento que refuerza la doble moral.

Y de doble moral se trata la decisión de la AFA y de los organismos de seguridad en el fútbol de prohibir el ingreso de hinchas visitantes y de permitir sólo el ingreso de socios a los partidos que organiza la AFA. Cuando los dirigentes dicen «tenemos problemas en el traslado de la gente cuando vamos de visitantes” están usando un eufemismo. En realidad el único problema es el traslado de los barras que son acompañados por la policía.

Cuando Sergio Berni, secretario de seguridad de la nación, dice «voy a seguir implacable en mi decisión de que el fútbol se tiene que jugar sin público visitante», usa un eufemismo. En realidad los organismos de seguridad en el fútbol no tienen vocación política para terminar con los barras. Entonces sacrifican a los hinchas.

Lo cierto es que ni a los dirigentes, ni a los que manejan la seguridad en la Capital y en la provincia de Buenos Aires les da el cuero para terminar con los únicos generadores de violencia en el fútbol, los barrabravas. Y cuando les da el cuero, no los combaten, sino que parlamentan con ellos.

La AFA de Julio Grondona, arrodillada por el “Fútbol para Todos”, dice que es una medida transitoria hasta que pasen las elecciones.

Cuando frente a la muerte de dos personas, asesinadas por barrabravas en el Bajo Flores, el primer reflejo de la Presidenta Cristina Kirchner fue el “acting” de sacar dos tarjetas rojas a los dirigentes que protegen a los barras, más que un eufemismo, fue un capítulo más del Relato K en la lucha contra la violencia en el fútbol.

Lo que sí es seguro que a los barras no los tocan. Cuando el domingo no puedas ir a la cancha, la decisión política ya la han tomado Grondona y Berni. Para proteger a los barras te dejan afuera de la cancha.

* Coordinador del Movimiento Fútbol en Paz en Argentina y abogado de víctimas de la violencia en el fútbol.


Compartir: