| Noticias

¿ADN de Ángeles en el depto de Mangeri?

Para la fiscal Angeles fue atacada en el hall del edificio.

Para la fiscal Angeles fue atacada en el hall del edificio.

El juez que investiga el crimen de Ángeles Rawson espera para mañana o el viernes los resultados definitivos de varios estudios de ADN, entre ellos, el de las muestras levantadas del departamento del portero Jorge Mangeri, donde se detectaron tres perfiles genéticos mezclados que incluirían al imputado, la víctima y un segundo hombre.

Fuentes judiciales informaron a Télam que los expertos del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia ayer le dijeron al juez Javier Ríos que recién estarían en condiciones de presentar los informes finales para última hora de mañana o el viernes.

La entrega de las conclusiones estaba prevista inicialmente para el viernes, pero el médico genetista a cargo de los cotejos de ADN, Enzo Canónaco, pidió cinco días de prórroga que vencían hoy y ayer le explicó al juez que necesitaba otras 48 horas.

El estudio que más espera el juez Ríos es el de dos muestras levantadas en el sector de la biblioteca de la casa del imputado Mangeri, durante el primer allanamiento que hizo el magistrado el pasado 1 de julio en el edificio de Ravignani 2360.

En esa oportunidad, peritos en rastros de la Policía Científica lograron detectar dos pequeñas manchas en la junta de dos baldosas del piso con «Blue Star», un novedoso reactivo recientemente adquirido por la Policía Federal que emite una fluorescencia de color azul ante la presencia de algún fluido biológico.

Esos hisopados fueron enviados directamente a los expertos genetistas de la Facultad de Farmacia y Bioquímica que trabajan para el Cuerpo Médico Forense.

Fuentes judiciales explicaron a Télam que en un primer adelanto que recibió el juzgado, los peritos informaron que en esas muestras se detectaron tres perfiles genéticos mezclados: un ADN masculino completo de Mangeri, un ADN femenino incompleto que tiene 12 de los 21 marcadores compatibles con el perfil de Angeles y un ADN masculino no identificado con precisión.

Siempre de acuerdo a las fuentes judiciales consultadas por Télam, este tercer perfil masculino en algún momento del estudio fue identificado con el ADN del genetista de la defensa, Gabriel Boselli.

Sin embargo, ayer los peritos le comunicaron al juez que podría haber un error y había que esperar el resultado final.

«El juez hizo comparecer a los miembros del Cuerpo Médico Forense en forma oficial, ellos labraron un acta y se descarta, no hay ningún tipo de ADN del doctor Boselli», aseguró esta tarde Miguel Angel Pierri, abogado de Mangeri.

Boselli había asegurado que es imposible que su ADN haya estado en la muestra porque él no estuvo presente ni el día que se levantó, ni durante su procesamiento en laboratorio y afirmó que la primera vez que pisó el edificio de Ravignani 2360 fue el viernes en el allanamiento en el que se secuestró una aspiradora.

Desde el juzgado esperarán el informe final sobre los pelos y muestras levantadas en el sótano del edificio de Ravignani 2360, donde vivía la víctima, y sobre los cuatro anillos de Angeles que se mandaron a peritar ante la posibilidad de encontrar ADN.

También, se aguardan los resultados sobre dos autos: el Renault Megane de Mangeri y el Chevrolet Celta que usaban la madre y el padrastro de la víctima, donde se encontró un trozo de uña y una mancha hemática en el asiento del acompañante.

Según Pierri, esta semana terminarán de declarar los testigos que restan y el expediente se enviará a la Cámara del Crimen, que tiene que resolver la apelación al procesamiento de Mangeri.

Hoy declaró una perito de la Policía Científica de San Martín que aseguró que el cadáver de Angeles no tenía una bolsa en la cabeza cuando ella concurrió al lugar del hallazgo del cuerpo en la CEAMSE, pero los investigadores estimaron que esta suboficial pudo haber visto el cuerpo cuando el plástico había sido retirado para identificarla.


Compartir: