| Noticias

Podrían interpelar al ministro Alak por la fuga de los represores

El diputado nacional Manuel Garrido presentó ayer en la Cámara Baja un pedido de interpelación al Ministro de Justicia, Julio Alak, para que dé explicaciones sobre la fuga de dos represores y el cambio del monto de la recompensa para quienes aporten datos sobre ellos.

Garrido reclamó saber cuál fue el criterio para que de los 100 mil pesos que inicialmente se ofreció de recompensa se estableciera un rato después un total de cuatro millones de pesos “sin dar precisiones sobre origen, control y transparencia en el manejo del dinero”.

En ese sentido, el legislador pidió saber “quién será el encargado de controlar el pago y qué requisitos deberá cumplir el que cobre esa suma millonaria”.

De esta manera, el diputado radical -que fue fiscal y titular de la Oficina de Investigaciones Administrativas- formalizó un pedido de interpelación al ministro Alak “por la responsabilidad que le compete al Servicio Penitenciario Federal en la fuga de los condenados por crímenes de lesa humanidad Gustavo de Marchi y Jorge Olivera, organismo que depende de su cartera”.

“En el mismo momento en el que el Gobierno nacional se abroquelaba para sostener al General (Cesar) Milani, sospechado de haber participado en la represión durante la Dictadura Militar, se decide una sobreactuación para tapar la responsabilidad del propio gobierno en la fuga de los represores”, opinó. Garrido afirmó también que “lo más grave es que para armar esta cortina de humo no se está yendo al problema de fondo, que es mejorar e invertir en capacitación policial y mejorar las condiciones y el funcionamiento del Servicio Penitenciario Federal”.

“Y al mismo tiempo, no es un dato menor que se disponga de 4 millones de pesos sin ningún tipo de control -dijo-. No se sabe cuánto le pagan a cada quién, por qué tipo de colaboración. Y están ofreciendo dos millones para cada uno de los que se fugó. El Ministro está utilizando una posibilidad que le brinda la ley pero sin límites y sin criterio.”


Compartir: