| Noticias

Fue promulgada la ley que creó registro de violadores

El registro dependerá del Ministerio de Justicia.

El registro dependerá del Ministerio de Justicia.

El Poder Ejecutivo promulgó la ley que crea el Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual, que funcionará en el ámbito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
La ley 26.879 fue sancionada el pasado 3 de julio por el Congreso y el decreto de promulgación, con fecha de ayer pero publicado hoy en el Boletín Oficial, lleva las firmas de la presidenta Cristina Fernández, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y el ministro de Justicia, Julio Alak.
El Registro tiene por finalidad “facilitar el esclarecimiento de los hechos que sean objeto de una investigación judicial en materia penal vinculada a delitos contra la integridad sexual, con el objeto de proceder a la individualización de las personas responsables”.

Según dispone la ley, el Registro “almacenará y sistematizará la información genética asociada a una muestra o evidencia biológica que hubiere sido obtenida en el curso de una investigación criminal y de toda persona condenada con sentencia firme por los delitos” de violación.
De las personas condenadas se consignará los nombres y apodos si los tuviera; una foto actualizada, fecha y lugar de nacimiento, nacionalidad, número de documento y el domicilio.
“La información genética registrada consistirá en el registro alfanumérico personal elaborado exclusivamente sobre la base de genotipos que segreguen independientemente, sean polimórficos en la población, carezcan de asociación directa en la expresión de genes y aporten sólo información identificatoria apta para ser sistematizada y codificada en una base de datos informatizada”, aclara la norma.
Una vez que las personas condenadas por violación tengan sentencia firme, para lo que el juez o tribunal ordenará de oficio los exámenes tendientes a lograr la identificación genética del condenado y su inscripción en el Registro.


Compartir: