| Tema del día

Críticas al Gobierno y respaldo al fiscal Nisman durante el acto por el atentado contra la AMIA

El 19 aniversario del atentado contra la sede de la mutual judía AMIA, donde murieron 85 personas, fue una muestra contundente de rechazo al Gobierno por el acuerdo impulsado con Irán para poder recibir en aquel país la declaración de los acusados de haber ordenado el ataque.

Además significó un respaldo al fiscal a cargo de la causa Alberto Nisman, mientras se reiteraron las críticas a la lenta actuación de la Justicia que aún no pudo condenar a persona alguna por el peor atentado de la historia argentina.

El acto se realizó sobre la calle Pasteur, donde se encuentra el nuevo edificio de la entidad y se inició a las 9.53 con el sonido de una sirena, para recordar el momento exacto en que una camioneta Trafic manejada por un conductor suicida se estrelló contra la sede de la mutual.

Una muktitud ocupó la calle Pasteur.

Una muktitud ocupó la calle Pasteur.

Las críticas fueron no sólo al Gobierno en general y al canciller Héctor Timerman en particular por haber impulsado el acuerdo con Irán, sino a la Justicia por no haber avanzado en la investigación de la llamada conexión local que perpetró el atentado. Los representantes del Gobierno que asistieron a la ceremonia fueron el senador nacional Aníbal Fernández y el secretario de Culto, Guillermo Oliveri.

Los reproches se iniciaron con el presidenta de la AMIA, Leonardo Jmelnitzky, quien lamentó que “ha pasado mucho tiempo esperando una Justicia que no llega” y recamó reclamó el “repudio al terrorismo a quienes lo promueven, cobijan y ejecutan y a quienes lo justifican a través del relativismo moral”.
Al critica el acuerdo con Irán se preguntó: “¿Qué interés pueden tener en encontrar a los culpables cuando niegan el asesinato de 6 millones de personas?”.

“El cinismo histórico de Irán que los conduce a rechazar la existencia de inhumanos campos de concentración es lo que nos genera desconfianza con respecto a las verdaderas intenciones de firmar el memorándum”, señaló el presidente de AMIA.

“Cuando la mentira deviene en un instrumento político, la política se convierte en una construcción mentirosa. Entonces: ¿qué interés podría tener Irán en encontrar a los culpables cuando esgrime argumentos disparatados para negar el asesinato de 6 millones de personas?”, se preguntó.

Y ratificó: “Consideramos que el acuerdo es contraproducente para el esclarecimiento de la causa y adolece de vicios de inconstitucionalidad”.

No obstante, el dirigente de la mutual judía pidió que dicha posición no sea utilizada por los partidos políticos en las contiendas electorales de este año, ya que el único objetivo de la comunidad es la verdad y la justicia.

Al mismo tiempo, recordó que en 2009 la Corte ordenó reabrir la causa judicial por la denominada “conexión local” y pese a ello no hubo avances en la investigación que comanda el juez federal Rodolfo Canicoba Corral. También cuestionó la lentitud en el proceso por encubrimiento que está a cargo de Lijo.

“Desde 2009 no ha surgido ni un sólo imputado nuevo, ni una sola pista nueva que permita definir la conexión local que tiene a (Carlos) Telleldín como imputado”, declaró Jimelnitzky. Y ejemplificó: “Junto a Telleldín podríamos llevar a juicio a los otros cómplices, que le dieron lugar seguro, que le permitieron ingresar la camioneta al estacionamiento del que salió convertida en coche bomba”.

Sofía Guterman criticó con dureza al canciller Timerman.

Sofía Guterman criticó con dureza al canciller Timerman.

A su turno,Sofía Guterman, madre de una joven asesinada en el atentado contra la AMIA, afirmó que el memorandum con Irán busca “la impunidad de los criminales” y criticó al canciller Timerman por haber cambiado su postura.

“Señor Canciller Timmerman, ¿qué cambió desde que en 2007 el entonces presidente Néstor Kirchner denunció a Irán en la ONU por no respetar las decisiones de la Justicia argentina”, preguntó y seguidamente se contestó: “La dirección del viento”.
Guterman también cuestionó al sector de familiares que apoyó el memoradum con Irán y a la procuradora general Alejandra Gils Carbó por haber impedido que el fiscal Alberto Nisman exponga un informe sobre la investigación ante legisladores estadounidenses. “Es un hecho preocupante; no nos agacharemos ante Irán ni permitiremos que sigan escupiendo sobre nuestros muertos”, aseveró.

También cuestionó al presidente de Ecuador, Rafael Correa, por sus dichos sobre el atentado durante su última visita a la Argentina. “¿Señor Correa, usted hubiese dicho lo que dijo si los atentados hubiesen sido en Ecuador? Es una pena que usted no esté preparado para razonar qué es el terrorismo asesino. La AMIA, Atocha, el subte de Londres, el 11-S y muchos más se lo podemos enseñar”, indicó.

 


Compartir: