Procesan a un ex asesor de Macri por el robo de piezas arqueológicas

Un ex asesor del jefe de gobierno porteño, Maurio Macri, fue procesado por el robo de piezas de arqueológicas de un museo de Córdoba, informa la agencia Télam.

Las piezas robadas estaban en un departamento de Goretti.
Las piezas robadas estaban en un departamento de Goretti.

Se trata de Mateo Goretti, quien tenía en su casa 58 piezas arqueológicas sustraídas del Museo Ambato, de Córdoba. El ex funcionario macrista también tiene denuncias por maniobras con obras de arte en Uruguay y Perú.

En un allanamiento realizado en 2012, Interpol secuestró en una de las vitrinas del departamento de Goretti en Capital Federal las 58 piezas que habían sido sustraídas del museo. La causa recayó en el juez Ricardo Bustos Fierro, titular del juzgado federal número 1 de Córdoba, quien tras más de un año finalmente procesó a Goretti.

La Asociación de Amigos del museo entregó en Casa de Gobierno un lapidario informe contra Goretti, en el cual también hay críticas  hacia el gobernador José Manuel de la Sota, ya que la provincia de Córdoba no adhirió a la ley nacional 25.743, que protege este tipo de patrimonio. Goretti también tiene denuncias por maniobras con obras de arte en Uruguay y Perú.

En Montevideo hay una causa abierta por exponer en el Museo de Arte Precolombino e Indígena piezas arqueológicas que luego cambió por falsificaciones. En Perú, en tanto, por una causa similar analizan pedir su extradición.

Goretti cumplió en su momento funciones en el Ministerio de Hacienda porteño, y su fundación Ceppa recibió aportes por 700 mil pesos del gobierno de la Ciudad en el marco de un programa de Mecenazgo.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *