| Noticias

Castelar: los frenos del tren funcionaban pero no fueron accionados

El informe fue realizado por una junta de peritos de universidades.

El informe fue realizado por una junta de peritos de universidades.

La comisión investigadora integrada por expertos de las Universidades de Buenos Aires, San Martín, UTN y Lanús presentó ante la Justicia de Morón el primer informe sobre el choque de trenes en Castelar, donde se resalta como conclusión que los frenos no fueron accionados, informa el diario Ambito Financiero.

El informe releva los resultados de la caja negra del tren, de donde se derivan tres conclusiones: no hubo fallas en el sistema de frenos, la palanca de frenado (joystick) no fue llevada a la posición de frenado, y no se registra la aplicación del freno de emergencia.

Asimismo, a partir del análisis de los datos del GPS se determinó que «hasta la estación Morón se observa un comportamiento dentro de parámetros normales. En el tramo anterior a la última detención (Morón) se observa una continua aceleración hasta alcanzar aproximadamente 75Km/h, e inmediatamente después una importante deceleración de -0.45m/seg2 hasta detenerse en Morón. De esto puede inferirse que hasta este momento el equipo presenta una perfecta capacidad de frenado».

«A partir de Morón se observa una velocidad permanentemente creciente hasta el momento del impacto. Más adelante, se analizan en forma comparativa estos gráficos junto con los Analizadores de Eventos (cajas negras)», agrega.

Además, el informe asegura que según las cajas negras «no se registran fallas de la unidad de freno» ni «aplicación del freno de emergencia». También se confirman los toques de la bocina que coinciden con el video que trascendió sobre el accidente.

«Previo a la llegada a la estación Morón, el joystick fue llevado a la posición de frenado en 4 oportunidades, con una duración de 16 seg., 3 seg., 16 seg. y 7 seg., y el último correspondiente a la detención total en el andén de esa estación (coincidente en el gráfico con la velocidad nula de la formación). El joystick no fue llevado a la posición de frenado en ningún momento luego de la salida de la estación de Morón (Registro Nº 7)», agrega.

Por último, se analiza el audio de la grabación del tren y mediante una serie de cálculos «se obtiene la velocidad del tren en función del tiempo independientemente de la caja negra y de los datos del GPS».

«La importancia de este análisis radica en la perfecta ubicación temporal de los eventos registrados y su correspondencia con las imágenes. Toda la información se obtiene exclusivamente del audio, que por su correlación con el video (pasaje de otro tren, bocinas, accionamiento de dispositivo de hombre vivo, etc.,) proporcionan una información absolutamente incuestionable. La correlación temporal es perfectamente consistente», concluye el informe.

 


Compartir: