| Noticias

Cómo se usará el registro de datos genéticos de violadores

El titular de la Cámara baja, Julián Domínguez, aseguró que la creación del Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados con ataques contra la integridad sexual permitirá «incorporar una herramienta técnica sobre uno de los delitos que más irritación e impotencia nos causa como sociedad”.

El proyecto propone facilitar el esclarecimiento de los hechos que sean objeto de una investigación judicial en materia penal vinculada a delitos contra la integridad sexual con la creación de un sistema de almacenamiento de información genética a partir de las muestras o evidencias biológicas que se obtengan en el curso de una investigación criminal. Además, el registro contará con la información de toda persona condenada con sentencia firme por esos delitos.

La norma establece que los exámenes genéticos se practicarán en los laboratorios debidamente acreditados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. El proyecto también explica que el juez o tribunal ordenará de oficio los exámenes tendientes a lograr la identificación genética del condenado y su inscripción en el Registro. Las constancias almacenadas en el Registro serán consideradas datos sensibles y de carácter reservado.

Por otra parte, la Cámara de Diputados tratará otro proyecto de ley que penaliza las acciones deliberadas de un adulto para ganarse la confianza de una persona menor de edad a través de Internet, con el fin de obtener concesiones de índole sexual, conocidas como grooming.

La iniciativa propone penar con prisión de seis meses a cuatro años al que “por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contactare a una persona menor de edad con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual”.


Compartir: