| Noticias

Arrestan a dos jefes policiales en Santa Fe por vínculos con narcos

El jefe de Inteligencia de la División ex-Drogas Peligrosas de la Policía de Santa Fe y el subjefe de la división Sustracción de Automotores fueron detenidos acusados de actuar en connivencia con bandas de narcotraficantes, informaron fuentes judiciales citadas por la agencia Télam. Ya suman cinco los efectivos apresados en el marco esa pesquisa.

Fuentes judiciales y policiales informaron que los detenidos son el comisario Cristian Floiger, jefe de la sección Inteligencia Zona Sur de ex Drogas Peligrosas, y el comisario Guillermo Cardini, segundo jefe de la División Automotores.

Ambos fueron apresados anoche por orden del juez de Instrucción 5 de Rosario, Juan Carlos Vienna, en el marco de la causa en la que se investiga desde septiembre pasado a policías por presuntamente facilitar información y procurarle protección a las redes vinculadas a homicidios y tráfico de estupefacientes en Rosario, detallaron los voceros a Télam.

“El comisario Floiger quedó detenido anoche y se encuentra incomunicado a disposición del juez”, informó oficialmente esta mañana el jefe de la división ex-Drogas Peligrosas de la Policía de Santa Fe, comisario Sergio Gorosito.

El jefe policial explicó que Floiger fue citado anoche al despacho de la división, ubicada en la zona sur de Rosario, lugar donde se le informó que quedaba detenido por orden judicial.

El comisario Gorosito sostuvo “que la decisión judicial causa conmoción en la fuerza pública” al tiempo en que resaltó “el compromiso de otros muchos policías”.

En tanto, el comisario Cardini, sobre quien pesaba un pedido de captura librado por el juez Vienna, se presentó anoche en forma espontánea en la sede de la jefatura de policía de Rosario, donde quedó detenido e incomunicado, consignaron las fuentes.

Ambos oficiales, al igual que otros tres detenidos el mes pasado, están acusados de actuar en presunta connivencia o en asociación ilícita con bandas de narcotraficantes de la zona sur de la provincia de Santa Fe, que comenzaron a ser
investigadas por el juez a partir del crimen de Martín “El fantasma” Paz, un sindicado jefe de la banda narco “Los Monos”, que fue acribillado a balazos en septiembre del año pasado.

El 27 de junio último, en el marco de la misma causa, fue detenido el subcomisario Angel Alvaro Avaca y una semana antes habían sido apresados el comisario Gustavo “Gula Gula” Pereyra y el sargento Juan “Chavo” Maciel.

Fuentes judiciales indicaron que tanto Pereyra como Maciel formaban parte de la estructura de la flamante secretaría de Delitos Complejos del ministerio de Seguridad de Santa Fe, creada a partir del escándalo por la detención del ex jefe de Policía de Santa Fe, comisario Hugo Tognoli, procesado por la supuesta protección a un narco.

Las detenciones de Pereyra y Maciel llevaron a que la secretaria de Delitos Complejos, Ana Viglione, compareciera en el mes de junio pasado ante la Cámara de Diputados provincial para brindar explicaciones.

Los supuestos vínculos entre policías santafesinos y las organizaciones relacionadas con el narcotráfico también se investigan en la causa que se tramita en la órbita de la Justicia Federal en la que está implicado el ex jefe Tognoli junto a un comisario y un suboficial, cuyos procesamientos fueron confirmados el mes pasado por la Cámara Federal de Rosario. Mientras tramita la causa, el juez Vienna denunció que fue amenazado y que sabe que se ofrecen 500.000 pesos “por su cabeza”.


Compartir: