| Tema del día

Revés para el Gobierno: la Corte declaró inconstitucional la reforma del Consejo

Lorenzetti no convalidó la iniciativa de Cristina.

Lorenzetti no convalidó la iniciativa de Cristina.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación le propinó hoy un sonoro revés al Gobierno al declarar la inconstitucionalidad de la ley que modifica la integración y la forma de elección del Consejo de la Magistratura.

El máximo tribunal declaró  la inconstitucionalidad de los artículos 2º, 4º, 18 y 30 de la ley 26.855, que estableció una nueva regulación del Consejo y del decreto 577/13, que realiza la convocatoria para la elección de candidatos a consejeros.

El fallo fue firmado por los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt y Juan Carlos Maqueda (voto mayoritario), Enrique Petracchi y Carmen Argibay (voto concurrente) y Raúl Zaffaroni (en disidencia), en la causa “Rizzo, Jorge Gabriel”, que llegara a instancia del Máximo Tribunal vía per saltum.

La causa había sido iniciada por Jorge Rizzo, titular del Colegio Público de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires. La institución planteó decenas de demandas contra la reforma en juzgados federales de todo el país. Una de la sentencias contrarias al Gobierno había sido dictada por la jueza federal María Servini de Cubría, con competencia electoral en la ciudad de Buenos Aires.

La Corte ordenó disponer que en los puntos regidos por las normas declaradas inconstitucionales e inaplicables, mantendrá su vigencia el régimen anterior previsto en las leyes 24.937 y sus modificatorias 24.939 y 26.080.

Además dispuso dejar sin efecto la convocatoria a elecciones para los cargos de consejeros de la magistratura representantes de los jueces de todas las instancias, de los abogados de la matrícula federal y de otras personas del ámbito académico y científico establecida en los artículos 18 y 30 de la ley 26.855 y en los artículos 1º, 2º, 3º y concordantes del decreto 577/13. Se aclaró que lo resuelto no implica afectación alguna del proceso electoral para los cargos de diputados y senadores nacionales establecido en el decreto 501/13.

Con relación al proceso electoral: los jueces Lorenzetti, Highton, Fayt y Maqueda señalan que esta ya suspendido por decisiones anteriores dictadas por jueces de distintas jurisdicciones. El Juez Zaffaroni agrega (considerando 17) que, como consecuencia de ello, se ha producido “una extraña circunstancia que lleva a resolver una cuestión que bien podría considerarse como materialmente abstracta”. Los jueces Petrachi y Argibay no hacen referencia a otras decisiones jurisdiccionales, sino a la suspensión ordenada por la Corte.

Con relación al Consejo de la Magistratura: al declararse la inconstitucionalidad, la mayoría (seis jueces) señalan que debe funcionar el consejo con la anterior ley, para evitar una parálisis de su funcionamiento, conforme se decidiera en casos anteriores.

Fallo completo de la Corte.


Compartir: