| Noticias

Agentes del Servicio Penitenciario a juicio por golpear y morder a un detenido

Adrián García Lois, Fiscal Federal ante los Juzgados Federales de Lomas de Zamora, solicitó la elevación a juicio de una causa que se sigue contra cuatro guardias de seguridad del Servicio Penitenciario Federal. El pedido se debe a que el magistrado consideró probado que los cuatro agentes habían golpeado a un detenido mientras lo trasladaban desde el penal hasta el juzgado de Lomas.

Según surge de las pruebas aportadas a la causa, los guardias lo habían golpeado en la espalda y mordido detrás de la oreja, mientras que otro le pegaba con un cinturón en la espalda, y el restante lo pateaba en la rodilla derecha. Del informe médico además se desprendió que, debido a las lesiones sufridas, el detenido quedó imposibilitado para trabajar durante un mes.

Para el fiscal, de las pruebas recolectadas se desprende la participación activa de los cuatro agentes del Servicio penitenciario. En este sentido, consideró que el examen y la declaración testimonial brindada por el otro interno que se encontraba en el camión de traslado fueron esenciales para corroborar la denuncia del hombre atacado.

De esta manera, García Lois entendió que los cuatro imputados participaron en calidad de coautores materialmente responsables de los golpes que sufrió el detenido. La responsabilidad, dijo el fiscal, valía tanto para los tres oficiales que lo golpearon, así como también para el que manejaba y aguardó en la parte delantera del camión. Sobre este aspecto, el magistrado entendió que aunque no hubiera participado de la golpiza, de todos modos tenía la obligación de velar por la integridad física del detenido, evitando que sus compañeros de trabajo lo atacaran.


Compartir: