| Noticias

Fontanet será trasladado a la cárcel de Ezeiza

El Tribunal Oral en lo Criminal 24 porteño ordenó que Patricio Santos Fontanet, el ex líder de Callejeros condenado por la tragedia de Cromañón, sea trasladado desde la clínica cordobesa en la que permanece alojado a la prisión de Ezeiza.

Marcelo Brito, abogado del músico, informó a Télam que el tribunal libró un oficio al Servicio Penitenciario Federal para que lleve a cabo el traslado, por lo que estima que el mismo se efectivizará «en dos o tres días hábiles».

«Dependerá de las unidades disponibles que tenga el servicio penitenciario», indicó el letrado, que desde Córdoba envió personal de su estudio a interiorizarse de la causa en los tribunales porteños.

Fontanet sufrió un brote psicótico y fue internado.

Fontanet sufrió un brote psicótico y fue internado.

Según el abogado, Fontanet, condenado a 7 años de prisión por «homicidio culposo seguido de muerte en concurso real con cohecho activo en calidad de partícipe necesario», seguramente será alojado en un «pabellón psiquiátrico» del penal de Ezeiza, donde se encuentran alojados los demás condenados por el caso.

El traslado de Fontanet generó un conflicto con la Justicia de Córdoba cuando se pidió la detención del músico y un juez de esa provincia la impidió.

El tema llegó entonces a análisis de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que, con los votos de Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carmen Argibay y Enrique Petracchi, resolvió ayer que la cuestión era de «exclusiva competencia» del tribunal porteño.

En un dictamen pedido por la Corte al procurador Eduardo Casal antes de resolver, éste aceptó la competencia del TOC porteño, pero dictaminó que antes de un traslado debe intervenir el Cuerpo Médico Forense para evaluar el estado del músico.

La Corte finalmente resolvió ayer que el tribunal debía disponer de la medida de traslado «en la mayor brevedad posible».

Fontanet fue detenido el 20 de diciembre en Córdoba tras un fallo de la Cámara Nacional de Casación, pero por decisión del juez de Control 7 de esa provincia, Esteban Díaz, quedó internado en la clínica Morra.

Tras un pedido del fiscal Jorge López Lecube para que sea llevado a Ezeiza, donde están presos el resto de la banda y los otros condenados, el juez alertó que podría suicidarse y suspendió el traslado «hasta tanto el estado de salud mental de Fontanet lo permita».

El tribunal oral consideró que el cuadro psicofísico de Fontanet no impedía llevarlo de un lugar a otro, y que el juez de Córdoba excedía su competencia al no permitirlo.

Por la tragedia de Cromañón, ocurrida el 30 de diciembre de 2004 en la que murieron 194 personas, permanecen en la cárcel el ex gerenciador del boliche incendiado, Omar Chabán, y su mano derecha, Raúl Villarreal.

También el resto de los integrantes de Callejeros: Maximiliano Djerfy, Elio Delgado, Eduardo Vásquez, Juan Carbone, Cristian Torrejón, Daniel Cardell y el mánager Diego Argañaraz.

Además, continúan presos el ex subcomisario Carlos Díaz y los ex funcionarios porteños, Ana María Fernández, Fabiana Fiszbin y Gustavo Torres, éste último también con problemas de salud.


Compartir: