| Tema del día

Investigan evasión impositiva en el club de campo donde Carrió construye su casa

Por Ignacio Ramirez.

La AFIP allanó cuatros viviendas de Chacras de la Cruz, el club de campo donde Elisa Carrió está construyendo su casa. La investigación judicial cree que el emprendedor y comercializador de los terrenos falseaba escrituras para evadir impuestos, dijeron fuentes de la pesquisa a CyR.

Se secuestraron computadoras y documentación relacionada con operaciones inmobiliarias del club de campo. “Existen operaciones reales de 600.000 pesos, que eran escrituradas por sólo 60.000 pesos. Sólo se escrituraba por el 10 por ciento del valor real de los lotes”, reconoce un investigador que participó de los allanamientos. Solamente en el año 2012, la AFIP estima que la comercializador ocultó 12 operaciones por más de  7.200.000 pesos.

Carrio se está construyendo una casa de 300 metros cuadrados.

Carrio se está construyendo una casa de 300 metros cuadrados.

La columna vertebral de la investigación administrativa se centró en la empresa constructora Urbaland Argentina S.A., que es la responsable del desarrollo inmobiliario situado en el partido de Capilla del Señor. La ruta del dinero de las operaciones comienza con un simple domicilio del barrio de Palermo, en Capital Federal, ubicado en Niceto Vega 5350.  En la misma dirección funcionan 13 Sociedades Anónimas y tres SRL.

Chacras de la Cruz es una empresa que en los últimos ocho años presentó balances con pérdidas. En el 2012 declaró a la AFIP no tener ninguna actividad. O sea, cero operaciones. Sin embargo, un escribano informó que hizo doce escrituras, una evasión estimada según la ley tributaria de 2.500.000 pesos.

Las chacras se conforman en 1999 a través de “Urbaland Corp”, una sociedad creada en Panamá que cuenta con 7.200 acciones e inscripta ante la I.G.J. Su principal accionista  es Martín Mariano Asconape quien posee gran cantidad de propiedades, pero pese a tener un patrimonio importante, presentóun impuesto determinado de 900 pesos.

El ingeniero Industrial de 59 años es el presidente o director titular del 95 por ciento de las sociedades domiciliadas en Niceto Vega 5350. Entre 1997 a 2011, fue nombrado presidente o titular de 9 sociedades anónimas: Norkamp S.A., Campus del Pilar S.A., Espacios MM S.A., Club Darwine S.A., Inmobiliaria Darwin S.A., Amitabha SRL, Estudio Darwin S.A., Sun Market S.A, Tribuna Tres S.A. En 2003 Asconape participa de la Sociedad Anónima Virtual Winery, como accionista y Director Suplente Tercero. También adquiere acciones de Sabbiasan SA. Servicios de Restaurantes y Cantinas con Espectáculo, y crea, en junio de 2007, Granitos de Brasil SRL, donde figura como  gerente.

Un dato curioso de Asconape es que fue beneficiario con un exclusivo terreno en el exclusivo Barrio Parque, durante el desguace de lotes propiedad del Estado iniciado en la presidencia de Carlos Saúl Menem en 1994. Una escandalosa adquisición de propiedades, con 50 beneficiarios, que pagaron 12 veces menos el valor real de los terrenos. Se estima que la venta real que inicio el intendente Jorge Domínguez fue de 3.500.000 dólares, cuando debería haber sido de más de 42 millones de dólares Entre los compradores figuran el hermano del jefe de gobierno de la ciudad, Gianfranco Macri y el brigadier Mario Nosenzo, entre otros.

Es en el club de campo ahora investigado por la AFIP donde la diputada Elisa Carrió está construyendo una vivienda de unos 300 metros cuadrados, luego de haber comprado un lote por 49 mil dólares, según publicó la revista Veintitres. La publicación dio pie a una denuncia por presunto enriquecimiento ilícito que quedó radicada en el juzgado federal de Sergio Torres. La legisladora adjudicó la denuncia a sus denuncias contra el empresario Lázaro Báez. «Resulta irrisorio que yo que no tengo ni auto y sólo poseo una casa sin techo que se está construyendo en un terreno que pago en 48 cuotas tenga que responder frente a una banda de ladrones que no puede justificar miles de millones robados a todos los argentinos», aseguró la líder opositora.


Compartir: