| Noticias

Publican una guía de procedimiento para investigar femicidios

El gobierno nacional publicó hoy una guía de procedimientos para que las fuerzas policiales y de seguridad federales investiguen los homicidios perpetrados contra mujeres en el lugar de los hechos y eviten la «contaminación» de las pruebas.
Los procedimientos están contenidos en la Resolución 428, firmada por la ministra de Seguridad, Nilda Garré, y publicada en el Boletín Oficial, en la que se instruye a Gendarmería Nacional, Prefectura Naval y Policía Federal para el uso de la guía.
Las acciones fueron fundamentadas en que «la investigación eficiente de muertes de mujeres en contextos de violencia de género ha producido que en los últimos años se hable de femicidio como categoría específica de homicidio».
La ministra fundamentó la resolución en que «se pusieron en funcionamiento protocolos de actuación que tienden a mejorar y definir los procedimientos válidos para el accionar de los actores judiciales y policiales cuando intervienen en la investigación».
En los considerandos, la funcionaria afirmó que «los investigadores a cargo de la pesquisa en casos de muertes de mujeres o personas con identidad de género femenino deberán incorporar puntos de observación que contribuirán a la posterior evaluación del femicidio».
«La experiencia reciente demuestra que ciertos indicios de los femicidios pueden observarse en, por ejemplo, las lesiones de defensa, la posición de la ropa en el cuerpo, los objetos asociados presentes en la escena del hallazgo o las condiciones en las que es encontrada la escena», advirtió la ministra de Seguridad.
La guía presentada por Garré advierte sobre el resguardo de la escena del crimen de cualquier tipo de contaminación, ya que su preservación «resulta fundamental para que los responsables de la investigación puedan llevar adelante el proceso judicial considerando la mayor cantidad de indicios fieles de los acontecimientos».


Compartir: