| Tema del día

Baño de sangre joven en La Plata: 7 homicidios en 11 meses

Por Javier Sinay.

“Desde el día 6 de Junio de 2012, hace menos de un año, ocurrieron seis críimenes de niños bajo distintas circunstancias y modalidades”, anotó Julián Axat, defensor oficial de menores de La Plata, en una presentación que radicó ante la Corte Suprema de la provincia de Buenos Aires el 21 de mayo pasado. El informe, una denuncia de 26 páginas que desnuda una trama de responsabilidades sociales, policiales y judiciales, señala que todos los homicidios tienen por víctimas a menores de 20 años, con características similares: “a) son muertes violentas, b) se trata de niños y adolescentes marginales atendidos por esta defensoría; c) ocurren en las mismas zonas; d) existe algún grado de participación o relación policial en las mismas”.

El defensor se refiere a los homicidios de Rodrigo Simonetti, de 11 años, asesinado el 6 de junio de 2012 y abandonado en un pasillo cercano a 526 y 15; Maxmiliano de León, de 14 años y con 22 entradas a comisarías, muerto cuando el 1º de agosto de 2012 supuestamente intentó entrar a robar la casa de un policía administrativo (y derivado

Omar Cigarán con su grupo de amigos.

Omar Cigarán con su grupo de amigos.

luego en una denuncia penal por abandono de persona contra funcionarios de la Secretaría de Niñez y Adolescencia de la provincia de Buenos Aires); Franco Quintana -un adolescente de 16 años que pasó algún tiempo alojado en institutos cerrados de menores, acusado por el crimen del ingeniero Fabián Enrique Esquivel-, liquidado durante un asalto a una pizzería en las calles 13 y 32, el 27 de diciembre de 2012; Omar Cigarán, de 17 años, que murió el 14 de febrero de 2013 en las calles 122 y 43 cuando, según la versión policial, intentaba robarle la moto a un policía de civil y recibió un disparo; Axel Lucero, muerto en las calles 7 y 80 el 27 de febrero de 2013, de nuevo en un intento de robo a una moto que pertenecía al policía que le disparó; y Bladimir Garay, de 16 años, asesinado el 19 de mayo de 2013, después de un supuesto raid delictivo del cual habría participado.

“En cada caso hice la presentación correspondiente”, dice Axat ante Crimen y Razón. “Pero cuando ocurrió el último caso, el de Bladimir Garay, me dio la sensación de que ya era hora de superar el estadío del caso por caso e ilustrarle la situación general al máximo órgano de autoridad judicial de la provincia para que se le exigiera al Ministerio Público algún tipo de esfuerzo en la investigación de estos homicidios”.

Para Axat, un defensor de reconocida trayectoria en la militancia por una Justicia más abarcadora, el baño de sangre responde siempre a los mismos patrones, que se aprovechan de la impunidad y de la “baja calidad investigativa” –según anotó en su presentación. “No creo que exista un escuadrón de la muerte”, sigue, “pero en cambio mi tesis es que la serie de casos sin castigo genera un clima de repetición. Es un copycat con 7 casos en once meses”. El defensor representó a algunas de las víctimas en vida y considera, de alguna manera, que la red que sostiene esta trama de homicidios es difusa: “podría estar formada por las relaciones entre vecinos, comerciantes y agentes de seguridad privada que conocen a los chicos porque están prontuariados”. Y agrega que está probado que Omar Cigarán, uno de los chicos asesinados, fue mencionado en la asamblea vecinal de Tolosa como una amenaza para el barrio.

Axat también cita en su presentación una denuncia presentada en el año 2011 sobre el mismo tema, por el fiscal platense Rubén Sarlo: “No pretendo armar aquí una teoría conspirativa ni mucho menos”, anotó el defensor. “Sin embargo, cabe destacar que durante el año 2011, el fiscal Platense Rubén Sarlo denunció ante la Fiscalía general de La Plata la posible existencia de grupos de vecinos-civiles o parapoliciales preparados para realizar justicia por mano propia en zonas de la Ciudad, respecto de personas consideradas delincuentes La IPP referida, se inicia a partir de comentarios xenófobos de lectores on line del diario platense ‘El Dia’, quienes hablarían de un grupo parapolicial dedicado a eliminar elementos indeseables de la sociedad”.

 


Compartir: