| Noticias

AMIA: el presidente de Irán dio por aprobado el acuerdo

El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad aceptó de modo directo, sin pasar por el Congreso de ese país, el Memorándum de Entendimiento con la Argentina por el atentado a la AMIA, según confirmó hoy el diplomático persa encargado de negocios en el país, Alí Pakdaman.
El acuerdo estaba a consideración del Parlamento iraní para su aprobación hace más de un mes, pero ayer, según confirmó Pakdamán, «fue aprobado» por Ahmadinejad. «El acuerdo fue aprobado ayer en Irán. Según el punto 6, no hace falta que vaya al Parlamento. La Argentina lo llevó porque no quería que todo el peso se lo lleve el Ejecutivo. Nosotros lo declaramos con todos los valores», dijo Pakdaman, en una entrevista con radio Del Plata.
Irán está en pleno período de elecciones y cuatro de los candidatos a Presidente que integran las listas de la Interpol, están acusados en la justicia argentina por el atentado a la mutual judía, de allí que los analistas observaran cierta reticencia del Parlamento para tratar el tema en Teherán.
En tanto, el Congreso argentino aprobó el Acuerdo con mucha velocidad, con el rechazo de casi toda la oposición y en un trámite que casi excluyó el debate.
El punto 6 del Acuerdo que mencionó el diplomático iraní señala que debía ser remitido a los «órganos relevantes» de cada país, «ya sean el Congreso, el Parlamento u otros cuerpos, para su ratificación o aprobación de conformidad con sus leyes».
Y luego señala que «entrará en vigencia después del intercambio de la última nota verbal, informando que los requisitos internos para su aprobación o ratificación han sido cumplimentados». Pakdaman añadió que «si ustedes leen el texto, según nuestras leyes está conforme. Las dos partes tienen que ratificarlo (el Memorandum) para que tenga valor. Esto, según nosotros, está ya ratificado», finalizó.


Compartir: