| Noticias

Abogados pidieron la inconstitucionalidad de reforma de cautelares

El Colegio Público de Abogados de la Capital Federal pidió hoy que se declare la inconstitucionalidad de la ley que modifica el sistema de medidas cautelares,. que hoty entró en vigor luego de ser aprobada la semana pasada por el Congreso.

Para la entidad, la norma “es inconstitucional” y “pretende limitar la voz de los jueces en sus decisiones formuladas a través del dictado de medidas cautelares, destruyendo la división de poderes y con ello, la República”.

En la presentación, firmada por el presidente de la entidad, Jorge Rizzo, se sotuvo que”la norma vulnera, en forma manifiestamente ilegal y arbitraria, derechos adquiridos de los abogados, afectando la dignidad profesional y entorpeciendo el libre ejercicio de la abogacía”.

El representante de los abogados acusó que la nueva ley que pone límites temporales a la vigencia de una cautelar actúa quita “al ciudadano de que el resguardo de sus derechos llegue en un tiempo oportuno, dejarlo indefenso frente a los daños que pudiera sufrir como consecuencia de la denegatoria o interrupción de una medida cautelar que proteja preventivamente sus derechos, a pesar de la verosimilitud del derecho y el peligro en la demora que demuestre”.

En ese sentido, acusaron que el ciudadano frente al Estado es “la parte más vulnerable del litigio, quien se verá imposibilitada de obtener un verdadero amparo en sus derechos en tiempo útil”. “El límite temporal impuesto a las medidas cautelares a favor del Estado nacional en esta Ley desnaturaliza el instituto, el que debería prolongarse en la medida en que subsistan las circunstancias que dieron motivo a su concesión, ya que ni procesal ni jurídicamente resultan aceptables restricciones que se fundan exclusivamente en su caducidad por el mero transcurso del tiempo”, agregaron los abogados.

ç


Compartir: