| Movida cultural

Arrancó el BAN!: el festival de literatura policial, donde el público es protagonista

Comenzó el encuentro dedicado a la literatura policial con un homenaje al Negro Fontanarrosa.

Mallo es el creador del festival.

Mallo es el creador y director del BAN!Ernesto Mallo es el alma mater, creador y fundador de del BAN!, el festival dedicado a la literatura policial, la novela negra y las creaciones vinculadas con el mundo del hampa y que se ha convertido ya en un clásico de la ciudad de Buenos Aires, después de varias ediciones.

En el programa Crimen y Ficción, que se emite todos los jueves a las 22 por EcoMedios, Mallo contó algunas de las novedades de la nueva edición del festival que termina este viernes 8 y que se desarrolla en el centro cultural Recoleta, en Junín 1930, con entrada libre y gratuita.

Mallo explicó que una de las características centrales del festival es que su público es de lectores, conocedores de la materia, que son muy activos y partícipes necesarios de todas las actividades que se llevan adelante durante estos días de fiesta para el género.

Durante el acto de apertura realizado en la noche del martes, se rindió homenaje a la obra de Roberto Fontanarrosa en una emotiva secuencia con contó con la participación de Gabriela Mahy, quien fue su mujer, y Daniel Divinsky, su editor, quienes contaron lo que significó trabajar a la par de él y acompañarlo.

Divinsky consideró que este homenaje es una «simpática anomalía cromática» porque «el Negro no era negro y tiene un solo cuento estrictamente policial, pero de todos modos es un honor estar aquí».

El Festival de este año está dedicado a Fontanarrosa, quien a pesar de no haber escrito relatos policiales, algunos de sus personajes, como el gaucho Inodoro Pereyra o Boogie El Aceiteoso, pertenecen a ese mundo. Pereyra, por ejemplo, era un hombre en conflicto con la ley.