| Columnistas

Un siglo de desinformación sobre drogas ilegales

Por Cecilia González

Recién pude ver y escuchar las declaraciones de Kicillof, Bullrich, Vidal y Ritondo sobre la vinculación narcotráfico y pobreza (porque recordemos que no hay que hablar sin saber). Como siempre, muy penoso el debate porque no se aborda la problemática de fondo:

Kicillof tiene razón cuando dice: «hay gente que se dedica a vender droga porque se quedó sin laburo». Eso pasa en casi todo el mundo. No generalizó, no dijo «los pobres». Quiso hablar de despenalización de drogas en Bolivia pero no sabía, no pudo argumentar. Tambien dijo que no estaba seguro de que la legalización de drogas fuera una alternativa. Lástima.

Bullrich le respondió: «A los narcos los metemos presos», pero no es tan cierto. El 85% de detenides por delitos de drogas en Argentina no terminó secundario. Al ser capturados, 36% de varones y 46% de mujeres no tenía trabajo. Mayoría de ellos son pobres que no encontraron otra alternativa para subsistir y participan en escalas más bajas del negocio. ¿Son narcos peligrosos? No.

La mayoría de presas por narcotráfico no cometió delitos anteriores y recibió penas sobre todo por comercialización y tenencia. Muchas mujeres de barrios pobres, con hijos a cargo, se involucran en la venta de drogas como estrategia de supervivencia. ¿Son narcos peligrosos? No.

Si quieren conocer el perfil de las y los detenidos por delitos de drogas en Argentina, este informe del Cels los describe muy bien. Por algo dice que la guerra contra el narcotráfico en realidad es una guerra contra los pobres.

http://cels.org.ar/drogas/capitulo3.html

Vidal dijo: «ni desocupados ni pobres son narcotraficantes. Es importante trazar línea muy clara entre los que estamos del lado de los que condenamos el narcotráfico y aquellos que justifican el negocio». Pero Kicillof no había dicho nada de eso. Claro, en campaña hay que aprovechar.

Vidal también dijo: «Hay que trabajar respecto al lavado de dinero. A los narcotraficantes hay que pegarles donde más les duele. Ellos no son pobres ni desocupados, son millonarios». Y tiene razón, pero ningún gobierno, tampoco el macrista, persigue en serio la ruta de la plata.

“Si hay algo que Mauricio y nuestros equipos han hecho es enfrentar el narcotráfico. Hay 7 mil narcotraficantes detenidos», afirmó Vidal. En realidad, de diciembre de 2015 a diciembre de 2018 en Argentina detuvieron a 64.063 personas por delitos vinculados al narcotráfico.

Implica un aumento del 145 % en solo tres años. Esto significa que, cada día, 57 ciudadanos son acusados de formar parte de una cadena criminal, aunque en realidad casi 4 de cada 10 causas que se inician son por tenencia para consumo. ¿Son narcos peligrosos y millonarios? No.

Ritondo dijo: » La droga mata, es el padre y la madre de todos los delitos». No es cierto. «La droga» no existe, no es un ente autónomo, hay que diferenciar entre sustancias, efectos, falta de campañas de prevención, contexto social, analizar el tema de manera multidisciplinaria, sin prejuicios.

Estudios nacionales e internacionales demuestran vínculo entre pobreza y narcotráfico. Este, por ejemplo, explica: «carencias sociales incrementan potencial impacto negativo de consumo de drogas, posibilidad de enfrentarse con agentes de la ley o involucrarse en comercio ilícito»

https://www.unodc.org/…/Count…/AWDR-exec-summary-Spanish.pdf

¿Saben qué deberíamos estar analizando? El éxito de Expocannabis. Decenas de miles de personas colmaron la Rural el fin de semana. Hay que vencer un siglo de desinformación acerca de las drogas ilegales. Y, sobre todo, legalizar, regular.

Seguimos.

Tomado del facebook de la autora


Compartir: