| Columnistas

El fracaso de la guerra contra el narco

Por Cecilia González

Sólo pasaba por acá para contar que el caso de los 255 kilos de cocaína decomisados en Ezeiza, con 16 detenidos, entre ellos tres policías, es rarísimo. Parece que hubieran hecho todo a propósito para que los agarraran.
La cocaína ni siquiera estaba escondida. Por más complicidad que hubiera, era imposible que tantas maletas no fueran detectadas, aquí o en España. Varias de las «mulas» ya estaban siendo seguidas por la policía, tenían todo listo para detenerlas.
El Ministerio de Seguridad presume detenciones, en particular las de 3 policías, como un éxito en lucha vs narco, pero en realidad es prueba del fracaso porque narcos tienen mucho poder corruptor; si detienen a unos, aparecen otros porque la demanda no cesa, es un gran negocio
Ayer también presumieron «histórico operativo», «histórico golpe al narco» porque Argentina y Paraguay decomisaron 240 toneladas de marihuana y destruyeron campos en donde se cultivaba.
O sea, muchas noticias sobre narco este fin de semana.
Pero, ¿qué creen? Ese decomiso tampoco es un éxito. Demuestra, otra vez, el fracaso de las políticas de drogas porque hace cinco décadas se vienen haciendo «históricos operativos» y dando «históricos golpes al narco», y el narco en lugar de disminuir, ha crecido.
El Informe Mundial de Drogas 2019 reveló que, en los últimos 10 años, el número de personas que consumen drogas ilegales aumentó en un 30%.
Hay aumento de consumo de opioides en África, Asia, Europa y América del Norte, y de cannabis en América del Norte, América del Sur y Asia.
¿Se acuerdan del «histórico golpe» al narco por el asesinato de Pablo Escobar y desaparición de los cárteles de Calí y Medellín?
Resulta que, según el mismo Informe 2019, fabricación de cocaína alcanzó máximo histórico de 1.976 toneladas. En Colombia, la producción aumentó 31%, de aquí sale el 70% de la cocaína a nivel mundial.
¿Vieron? matan a narcos, desarticulan cárteles, detienen a decenas de miles de personas en todo el mundo, decomisan toneladas y toneladas de drogas ilegales, pero el negocio crece.
Por eso periodistas debemos explicar fracaso de falsa guerra narco. No creamos que decomisos y detenciones son «éxitos». Hay que difundir nuevas políticas de drogas que hay en países que sí entendieron que lo que importa son las personas, no las sustancias.

Del Facebook de la autora.


Compartir: 
Etiquetas:  ,