| Noticias

Secuestran seis toneladas de marihuana durante el fin de semana

La Gendarmería Nacional y la Prefectura Naval incautaron este fin de semana más de seis toneladas de marihuana y detuvieron a seis integrantes de organizaciones de narcotraficantes en procedimientos realizados en las provincias de Formosa, Santiago del Estero y Misiones, informó el Ministerio de Seguridad.

Las investigaciones de acciones policiales se realizaron como en el marco del “Operativo Escudo Norte” dispuesto por el Ministerio de Seguridad de la Nación en la lucha contra el tráfico ilegal de estupefacientes.
El domingo, efectivos de la Gendarmería detuvieron a dos personas y secuestró 3.141 kg de marihuana ocultos en la caja de un camión que circulaba en las proximidades de la localidad formoseña de Villa General Güemes.
Funcionarios del Escuadrón 5 Pirané desplegado sobre la Ruta Nacional N° 86, a 2 kilómetros de la ciudad de Villa General Güemes, detuvieron anoche la marcha de un camión tipo volcador que cubría su carga bajo una lona.
Los gendarmes sospecharon ante las respuestas evasivas que brindaban los ocupantes del vehículo: dos mayores de edad de nacionalidades argentina y paraguaya.
Al profundizar la requisa, observaron que bajo la funda que cubría la caja del camión se hallaban 104 bolsas de arpilleras que encubrían 3644 ladrillos de marihuana (3.141 kg).
Con la orden del Juez Federal de Formosa, los uniformados detuvieron a los dos hombres y secuestraron documentación para continuar con las investigaciones.
 El viernes la Gendarmería había incautado 2.657 kg de marihuana ocultas en un cargamento de batatas y detuvo al conductor del camión que las trasladaba en la localidad de Pirané, provincia de Formosa.
Personal del Escuadrón 5 “Pirané” de la fuerza federal detuvo un camión de cargas sobre la ruta nacional Nº 95 en la cabecera del puente Interprovincial de Formosa y Chaco qu0e, según la documentación exhibida por su conductor, transportaba 25.000 kg de batatas con destino a la provincia de Mendoza.
Al profundizar el control físico del rodado el can detector de drogas “Nazario“ indicó la presencia de estupefacientes.
Bajo las bolsas de batatas hallaron otras que pretendían ocultar 2.288 ladrillos de marihuana (2.657 kg).
Uno de los operativos en los que se secuestró marihuana.

Uno de los operativos en los que se secuestró marihuana.

El conductor del camión quedó detenido a disposición del juez Federal de Formosa, quien dispuso el decomiso del estupefaciente, el secuestro del rodado y la documentación para continuar con las investigaciones.
En otro procedimiento ese mismo día la Gendarmería secuestró un cargamento de más de 420 kg de marihuana en la provincia de Santiago del Estero, en el que también fueron detenidas dos personas.
El escuadrón 59 de la fuerza dio con una pista de aterrizaje clandestina presuntamente relacionaba con una banda de traficantes.
En las cercanías los efectivos encontraron varias bolsas de arpillera semienterradas en la tierra, en medio del monte, conteniendo 422 kg de marihuana dispuesta en forma de ladrillos.
Con el apoyo de la Policía de Santiago del Estero, Gendarmería detuvo en la localidad de Suncho Corral a dos personas con pedido de captura, que además se movilizaban en un vehículo con solicitud de secuestro.
En los procedimientos también incautaron una pistola calibre 9 milímetros, dinero en efectivo y otros elementos de interés para la causa.
Finalmente, la Prefectura Naval Argentina interceptó el domingo un cargamento de 280 kg de marihuana en tres procedimientos y detuvo a uno de los integrantes de una banda que operaba en las provincias de Formosa y Misiones.
El primero de los operativos lo llevó a cabo personal de Aduanas y de Prefectura Naval a la altura del km 90 del río Paraguay, cerca del paraje formoseño de Colonia Cano, donde dieron 96 kg de marihuana en la balsa “Emilia Florida” de bandera paraguaya y detuvieron a un hombre de nacionalidad paraguaya.
En la localidad misionera de Puerto Maní, dieron con dos embarcaciones que transportaban varios bultos desde la costa argentina de regreso hacia Paraguay. Al rastrillar las inmediaciones del punto de partida de estas naves, los prefecturianos dieron con 175 kg de marihuana.
El tercer procedimiento se realizó en Pique Caí-Manó, en el  paraje misionero de Puerto Libertad, donde los efectivos quisieron  detener a un sospechoso con una mochila que antes de huir abandonó en el monte unos 7 kg de marihuana.

Compartir: