| Resolución

Piden que se informe si Macri uso el helicóptero oficial para ir a cortarse el pelo

El pedido de informes lo hizo el titular del bloque del PJ en el Senado.

Macri en la peluquería de Juan, el militante del Cambiemos.

Carlos Alberto Caserio es el actual titular del bloque de senador del Partido Justicialista, tras el salto con garrocha de Miguel Ángel Pichetto para convertirse en candidato vicepresidente en la fórmula del oficialismo junto a Mauricio Macri. Legislador por Córdoba no se subordina en forma taxativa al gobernador, Juan Schiaretti, quien no oculta su apoyo a la candidatura del Presidente, pese a la reunión formal que mantuvo con Alberto Fernández semanas atrás.

El senador presentó un pedido de informes en el Senado para que el Poder Ejecutivo comunique al cuerpo si el presidente Mauricio Macri usó el helicóptero oficial el año pasado durante una visita a la provincia de Córdoba para trasladarse a la ciudad de Coronel Baigorria solamente para cortarse el peso y no participar de ninguna actividad oficial vinculada con su función.

La cuestionada visita ocurrió en octubre del año pasado, cuando Macri viajó a la ciudad de Río Cuarto para participar de un seminario dedicado a la promoción de las exportaciones, luego de lo cual dio una conferencia de prensa, en la que aseguró que “lo que estamos haciendo es lo correcto. La Argentina va a volver a crecer, y esta vez va a crecer durante muchos años».

Al día siguiente, Macri viajó hasta Coronel Baigorria donde fue hasta la peluquería de Juan Sosa, que además es el titular del PRO en esa localidad. “El Presidente necesita el apoyo nuestro y quería hacerle saber que al apoyo lo tiene y que lo apoyamos en todo lo que él decida, solamente hay que poner un poquito más de ganas nuestras de trabajar y así vamos a salir adelante”, dijo Sosa después del recorte a la cabellera presidencial.

En los fundamentos del pedido de información, Caserio sostiene que “para trasladarse a esa localidad, en principio el presidente habría hecho uso de un helicóptero de Presidencia de la Nación el cual está destinado solamente para traslados por visitas oficiales”.

“En razón de ello es que formulamos el presente pedido de informe a los efectos de conocer si efectivamente el señor Presidente ha utilizado un vehículo oficial (helicóptero) para realizar una visita absolutamente particular que nada tiene que ver con sus actividades oficiales y si en ese caso si los gastos o costos de dicho traslado fueron afrontados en forma particular por el señor Presidente o si dichos gastos fueron cubiertos por protocolo presidencial. 

“El pedido se funda en el hecho de que de ninguna manera pueden los funcionarios públicos incluido el señor Presidente utilizar medios de transporte oficiales para actividades particulares, y sobre todo para el caso del helicóptero presidencial por los gastos que genera no solo de combustible sino el pago de las horas de los pilotos afectados a dicha tarea. 

“Además de ello debemos recordar que no es la primera vez que sucede un hecho de estas características ya que el señor Presidente ha utilizado con anterioridad vehículos oficiales (helicóptero de Policía Federal) para actividades estrictamente privadas como el hecho de retirar a su hija Antonia del colegio”.

El legislador dijo en declaraciones a la prensa que “Macri viene, hace algo institucional, y hace campaña. No hace mucho vino a Rio Cuarto y con el mismo helicóptero oficial se fue a cortar el pelo a un peluquero que estaba a 30 kilómetros, este Gobierno mezcla lo institucional con la campaña”.

Por cuestiones más o menos parecidas se dieron pie a causas judiciales del gobierno anterior. El ex gobernador Daniel Scioli fue denunciado en su momento por haber usado el helicóptero con fines no oficiales.