| Columnistas

Carta abierta tras la condena a Cristian Aldana

Por Alelí Acuña Barrenechea*

A horas de haberse conocido el veredicto en el juicio contra Cristian Humberto Aldana por abusos sexuales y corrupción de menores en la sala del Tribunal Oral en lo Criminal N° 25 y luego de que esta condena histórica haya sido publicada masivamente por la prensa nacional, abro una serie de interrogantes en esta nueva etapa para la escena musical independiente:

¿Señor presidente de UMI: Juan Ignacio Vázquez la actual junta directiva de este espacio representante de músicos independientes se expresará sobre el fallo que encarcela por más de dos décadas a quien fue presidente de UMI (Unión de músicos independientes) hasta diciembre de 2016, cuando ya habían sido asentadas las denuncias por violación?

¿Harán publica su postura ante los más de 7500 socios y el resto de la sociedad argentina que merece una respuesta clara y concisa acerca del posicionamiento que tomaron en este caso?

¿Señor presidente de INAMU (Instituto Nacional de la música) Diego Boris Macciocco ,el directorio repudiará los actos de violación de Cristian Aldana, ahora corroborados por la Justicia? ¿Retirará la intimación legal que le realizó a una de las sobrevivientes de abuso?

La lucha por la creación de la ley de la música y el nacimiento de su instituto bajo la ley N° 26.801, involucra a todo el arco artístico que creyó en ella y trabajó para su construcción, y es una responsabilidad que debe ser llevada adelante con total transparencia, propagando esta característica a cada una de sus acciones.

El reloj corre, los minutos pasan y aún estamos esperando sus comunicados, sobre todo teniendo en cuenta que la última estrategia de defensa de Aldana haya sido autodeclararse un “perseguido político” por la tarea que desarrolló en la Asociación Civil: UMI bajo su presidencia y su labor por la sanción Ley de la música.

Es tiempo de verdad y justicia, y así como las sobrevivientes no se callan más, es importante que estos espacios también quiebren con décadas de silenciamiento, porque se ha demostrado con nitidez que la palabra no dicha y inacción en estos casos es una forma de complicidad.

*Periodista y sobreviviente de abuso.