| Investigación

Tiroteo entre policías de la Federal y de la Bonaerense: dos heridos

Las versione son confusas sobre como ocurrieron los hechos. Primero se habló de una investigación por narcotráfico, pero luego se conoció otra versión.

El lugar del tiroteo en Azul.

A fines de marzo, en la playa de estacionamiento de un shopping en Avellaneda, hubo un tiroteo entre efectivos de las policías Federal y Bonaerense, que terminó con la muerte de un jefe de la fuerza de seguridad provincial. En aquel momento se dijo que el origen del enfrentamiento era una supuesta extorsión que estaba sufriendo un capo narco a manos de la Bonaerense.

Esta mañana, otra vez en territorio de la provincia de Buenos Aires, hubo un tiroteo entre efectivos de las dos fuerzas: la que responde a Patricia Bullrich y la que obedece a Cristina Ritondo. En este caso también se habla de una investigación por drogas y el desenlace fue dos efectivos heridos, uno por bando.

Lo más llamativo, por definirlo de alguna forma, es que las dos fuerza, según las fuentes, estarían investigando a la misma banda narco, pero sin coordinar las pesquisas, cada una por su lado, según las primeras versiones. Aunque más tarde se conocieron otras hipótesis sobre cómo ocurrieron los hechos.

Cómo la cuestión es por demás confusa, el fiscal a cargo de la causa, José Calonge, a cargo de la Fiscalía de Delitos Especiales del Departamento Judicial de Azul, convocó a la Gendarmería Nacional para que realice los peritajes en el lugar donde ocurrieron los hechos y que lleve adelante las primeras pesquisas. También interviene la Dirección de Asuntos Internos de la policía bonaerense.

Fuentes de la policía provincial dijeron que el tiroteo se produjo en una estación de servicio YPFde Azul, ubicada en el km 301 de la ruta, donde resultaron heridos un efectivo de la DDI Azul, quién se encuentra internado y un numerario de la Delegación de Policía Federal, también de Azul, después de enfrentarse a tiros a las 8 de la mañana de hoy, cuando el lugar estaba lleno de automovilistas.

Las fuentes precisaron que el teniente primero de la DDI recibió un disparo en el estómago y otro en el glúteo. En tanto que el cabo de la Policía Federal,  fue herido en la rodilla derecha y en el tobillo izquierdo.

“Según se supo, desde el Juzgado Federal de Azul se estaban haciendo escuchas directas  con la PFA para dar con un narco, que tendría pedido de captura. A la vez, en relación a esa captura también trabajaba la DDI local, por lo que personal de esa dependencia, se dirigió al lugar  con personal de civil y con otro movil identificable, hasta donde se sabía que estaba el sospechoso buscado”, dijeron las fuentes consultadas.

Cuando los dos grupos de policías llegaron al mismo lugar se produjo el enfrentamiento. Al parecer los dos grupos estaban integrados por efectivos vestidos de civil, aunque también habría en el lugar un patrullero de la bonaerense. “Por los datos aportados el hombre buscado estaba en un auto similar al que circulaban los policías federales”, dijeron las fuentes del caso.

“El hecho, de acuerdo a los relatos, parece ser una desinteligencia, un error grave de un operativo caótico. Ninguna de las fuentes consultadas habla de «mexicaneadas» o algo peor, como el tiroteo del 29 de marzo pasado en las afueras del shopping Parque Avellaneda donde perdió la vida el comisario Hernán David Martín del área de drogas de la DDI de Avellaneda-Lanús, acusado de intentar cobrar una coima a la pareja de un presunto narco dominicano”, consignó el sitio Diario Ciudad de Azul.

Otro medio de aquella ciudad consignó que el efectivo de la DDI Azul se movilizaba en un Volkswagen Bora, un vehículo que sería de su propiedad, mientras que los tres agentes de la Federal lo hacían en un Ford Focus.

Según fuentes de la investigación, el fiscal Calonge Calonge, que tomó intervención en la pesquisa, dispuso que dos policías federales que estaban a bordo de un Ford Focus y no resultaron heridos permanecieran demorados hasta que se establezca cómo sucedieron los hechos. Posteriormente, se evaluará si corresponde tomarles declaración testimonial, informativa o indagatoria, dijeron los voceros.

Mientras tanto, personal de Gendarmería Nacional secuestró las armas a todos los efectivos y precintó el lugar para trabajar en el levantamiento de rastros.

Además, se secuestraron las imágenes de la cámara de seguridad de la estación de servicio para tratar de establecer si quedó grabada la secuencia previa y el enfrentamiento, del cual hubo varios testigos que declaraban esta tarde, entre ellos efectivos de Policía Vial que estaban a pocos metros de allí.

En tanto, cuando el fiscal arribó al lugar de los hechos, entrevistó a un camionero que aseguró que poco antes un Ford Focus comenzó a perseguirlo por la ruta y ante el temor de ser asaltado, se comunicó con un policía amigo y le pidió que se acercara.

Siempre según la versión del chofer, cuando llegó a la estación de servicio, el policía bonaerense arribó con su auto particular, un Volkswagen Bora, y terminó enfrentándose con los hombres que estaban en el Focus, que resultaron ser los tres federales, uno de los cuales quedó herido.