| Espionaje

Se va la sexta: Ramos Padilla citó otra vez a Stornelli y llamó a Stiuso (como testigo)

El fiscal fue convocado de nuevo y el ex capo de la SIDE fue llamado para el día siguiente. Otro jefe de la AFI, imputado.

Stornelli y Bonadio fueron denunciados.

Por Rafael Saralegui

El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, es un hombre de paciencia. Decidió llamar una vez más a prestar declaración indagatoria para el próximo 18 de julio al fiscal federal Carlos Stornelli en la causa por la cual investiga a una organización dedicada al espionaje ilegal, la extorsión, el direccionamiento y armado de causa judiciales, que tiene al falso abogado Marcelo D´Alessio como protagonista central y supuesto líder de la asociación ilícita.

La sexta convocatoria al integrante del Ministerio Público se produce luego de que la semana pasada la Cámara de Casación Penal confirmara la competencia de Ramos Padilla para actuar en ese expediente y la declaración de rebeldía que le impuso a Stornelli por no dignarse a viajar hasta Dolores. La sala II de ese cuerpo, con los votos de Ledesma y Yacobucci, consideró más concedidos los recursos de casación que habilitaban los dos reclamos y de esa forma confirmó de manera provisoria la actuación del juez.

Stornelli figura en la denuncia original que dio pie a la investigación realizada por el productor Pedro Etechebest, quien aseguró que D´Alessio le había pedido 300 mil dólares para no quedar detenido en la causa de las fotocopias de los cuadernos, que estaba a cargo de Stornelli y el juez Bonadio. El fiscal sostuvo que la denuncia fue una maniobra para apartarlo de la causa de los cuadernos. Pero ese expediente ya fue elevado en parte a juicio oral por lo que hará no tiene motivos para no asistir a la nueva convocatoria, pero se descuenta que tampoco esta vez se presentará.

La irregular situación de Stornelli es analizada por un sumario interno que se lleva adelante en la Procuración General de la Nación, a cargo en forma provisoria de Eduardo Casal, tras la renuncia de Alejandra Gils Carbó. Casal no aparenta tener ningún apuro en acelerar el trámite para obligar a Stornelli a obedecer a la citación como cualquier ciudadano. Stornelli no se presenta porque da por sentado que luego del trámite será procesado. De todos modos, si eso ocurriera, podría seguir cumpliendo con sus tareas.

La resolución de Ramos Padilla en la que cita por sexta vez a Stornelli, tiene además otros dos datos muy valiosos vinculados con el mundo del espionaje. El juez citó a prestar declaración como testigo al jefe de la ex SIDE Antonio Stiuso, quien semanas atrás se presentó con un escrito en el que sostenía que podría haber sido víctima de la misma banda, en una suerte de interna entre espías.

“Por recibido, en atención a la presentación formulada por el Sr. Antonio Horacio STIUSO, con el patrocinio letrado de los Dres. Santiago Blanco Bermúdez y Julián Subías, cíteselo a prestar declaración testimonial ante esta sede el próximo 19 de julio del corriente, a las 10 hs. a fin de ratificar personalmente dicha presentación, a ampliarla en cuanto fuere pertinente y a acompañar la documentación que refiere en su escrito”, dice la resolución.

Stiuso fue el hombre fuerte de la SIDE durante década, hasta que fue obligado a jubilarse en el tramo final del gobierno de Cristina Kirchner. Entonces se refugió en los Estados Unidos y volvió a la Argentina con la administración de Mauricio Macri. Stiuso sostiene que buena parte de las denuncias que se le hicieran fueron motorizadas por la diputada Elisa Carrió, imputada en la causa de Dolores por haber recibido informes de D´Alessio y motorizado expedientes con información falsa o dudosa que había sido obtenido además en forma irregular.

La otra novedad importante de la resolución es que confirma que un alto directivo de la Agencia Federal de Inteligencia, Pablo Pinamonti, está también imputado en el expediente y fue invitado por el juez a prestar declaración aunque aún no fue formalmente llamado a indagatoria. Pinamonti estuvo a cargo de la sedes de la AFI en el conurbano, luego desactivadas. De origen radical, se lo vincula con el presidente de Boca y operador judicial del macrismo, Daniel Angelici. Fue citado en la causa por D´Alessio y por Rolando Barreiro, otro ex miembro de la AFI detenido y procesado por Ramos Padilla. Pinamonti además trabajó con Stornelli cuando el fiscal fue secretario de Seguridad en la provincia de Buenos Aires en tiempos de Daniel Scioli.