| Fondo Sojero

Porqué Lorenzetti tiene la llave para un fallo clave que impactará al próximo gobierno

La Corte Suprema debe decidir sobre el futuro del Fondo Sojero, eliminado por decreto por el presidente Macri. La decisión que debe tomar el rafaelino.

Lorenzetti tiene la llave de un fallo que impactará al próximo presidente.

La Corte Suprema de Justicia recibirá al próximo gobierno, una vez más, con un fallo decisivo en lo referido a las cuentas públicas. Así como Mauricio Macri llegó a la Casa Rosada con la novedad de que el tribunal le ordenaba pagar deudas de coparticipación a las provincias, ahora aparece un litigio en torno a los recursos del denominado Fondo Sojero, debate que involucra a los gobernadores y cuya definición la Corte emitirá entre noviembre y diciembre.

En su primer gobierno Cristina Kirchner creó un fondo especial en base a lo recaudado por retenciones al agro que pretendía funcionar como una caja a repartir entre todas las provincias, incluso aquellas que no destacan por su producción agropecuaria, como las del sur del país. Además, se establecía que una parte de los girado a las provincias debía ir en forma automática a los municipios.
El año pasado Macri derogó ese fondo bajo el argumento de que había crecido la coparticipación federal y que ya había quedado obsoleto. Lo hizo además en un contexto de ajuste para cumplir con el compromiso del déficit cero que le impuso el Fondo Monetario Internacional (FMI) al salir en un su auxilio.
Los gobernadores  peronistas Gildo Insfrán (Formosa), Lucía Corpacci (Catamarca), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), y Gerardo Zamora (Frente Cívico- Santiago del Estero) y Mariano Arcioni (Chubut Somos Todos) se rebelaron, dijeron que dejaron de percibir recursos por un total de 1000 millones de dólares y fueron a la Corte Suprema de Justicia para litigar contra la administración central.
La semana pasada la Corte convocó a una audiencia pública para que representantes del Gobierno, encabezados por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y los propios gobernadores a sus representantes expusieran sus argumentos ante los ministros, quienes prometieron una definición en 90 días.
Según pudo conocer CyR, el fiel de la balanza en este debate clave para el próximo Gobierno será Ricardo Lorenzetti. Elena Highton de Nolasco y Carlos Rosenkrantz están más inclinados en favor de la postura de la Procuración del Tesoro, que dice que el pacto no viola derechos intrafederales y que además en el pacto fiscal que firmaron los gobernadores en 2017 ya estaba establecida la eliminación del Fondo Sojero.
Horacio Rosatti y Carlos Maqueda están más cerca de los gobernadores que dicen que los motivos de la eliminación del fondo son confusos y que están atados al acuerdo formalizado con el FMI que afectaría soberanía económica de sus distritos.
Lorenzetti tiene la carta para definir. Si se repasan sus firmas en este tipo de cuestiones se encuentra un perfil zizgueante, lo cual dificulta anticipar el destino de su rúbrica. Algo que probablemente sea más definido por el timming político que por la jurisprudencia de su propia vocalía. Quizás dependa de quién sea el principal ocupante de la Casa Rosada a partir del próximo 10 de diciembre.