Stornelli en apuros: Casal ordenó un sumario y Ramos Padilla pidió el desafuero

Por Rafael Saralegui

Stornelli en un programa de TN.

Carlos Stornelli se encuentra en una situación cada vez más complicada. Dos hechos ocurrieron hoy que lo colocan en un sitio muy incómodo. El juez federal Alejo Ramos Padilla pidió hoy el desafuero del fiscal federal al titular interino del Ministerio Público, Eduardo Casal, quien casi en simultáneo ordenó que se le inicie un sumario administrativo que podría derivar en su juicio político.

Ramos Padilla no hizo más que cumplir lo que le ordenó la Cámara Federal de Mar del Plata hace dos días, que ratificó la declaración de rebeldía de Stornelli, dictada por Ramos Padilla, y además le indicó que se debía reclamar su jury de continuar sin presentarse a prestar declaración indagatoria, como hizo hasta ahora, en la causa por la que se investiga una banda dedicada a la extorsión, el espionaje ilegal y el direccionamiento de causas judiciales a través de declaraciones guionadas.

Casi al mismo tiempo, finalmente el procurador Casal ordenó que se inicie un sumario contra Stornelli, en línea con lo resuelto por el consejo evaluador, integrado por cinco colegas del fiscal federal, quienes habían recomendado por cinco votos a cero que se diera inicio a la investigación administrativa. Casal resolvió que el instructor fuera Marcelo Martín Retes, titular de la fiscalía en lo correccional y criminal N°23. Esto que significa: que no es un colega del fuero federal, con asiento en Comodoro Py.

Retes tiene un plazo de 60 días hábiles para llevar adelante las actuaciones y producir un informe final que debe elevar a Casal. Además Casal notificó a Stornelli sobre la iniciación del sumario administrativo. Cuando Retes termine con el sumario debe ser enviado al consejo evaluador, que luego emite su opinión y se la envía a Casal. El Procurador no está obligado a resolver como recomienda el Consejo, pero sería extraño si así no lo hiciera.

El procurador interino remarcó la necesidad de ahondar en «un mejor y más exhaustivo conocimiento de la cuestión», teniendo en cuenta que el fiscal Stornelli había puesto «énfasis» en una supuesta intención de «afectar su actuación» como representante del Ministerio Público Fiscal en el marco de la causa de las fotocopias cuadernos del chofer escribidor.

Cuando arrancó el escándalo por la denuncia del productor agropecuario Pedro Etchebest contra Stornelli y el falso abogado Marcelo D´Alessio, el argumento del fiscal, que compró la plana mayor del Gobierno, fue que la denuncia era para sacarlo de la causa de los cuadernos con una denuncia inventada. Con el avance de la causa se comprobó que la situación era mucho más compleja y las evidencias sumadas por el juez dejaron a Stornelli muy mal parado. Sobretodo, cuando se conoció que Stornelli y D´Alessio habían armado un plan para plantarle droga en una valija al ex esposo de la actual pareja del fiscal federal. Nada que ver con una causa en trámite: pura y simple venganza.

A lo resuelto por Casal se suma la decisión de Ramos Padilla de impulsar la destitución del fiscal desobediente. “La resolución de la Excma. Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata es sumamente clara en cuanto señala que debe garantizarse la comparecencia de Stornelli a este proceso y que los funcionarios públicos que se encuentran alcanzados con inmunidades de arresto “(…) no debieran abusar de la misma, para intentar eludir su obligación de cumplir con una manda judicial, máxime cuando en este caso, el convocado se trata de alguien que fue designado justamente para promover la actuación de la justicia, en defensa de la legalidad y de los intereses generales de la sociedad (Art. 120 CN.)”, escribió el magistrado de Dolores. Para Ramos Padilla Casal debe impulsar sin más demora el tribunal de enjuiciamiento contra Stornelli. Eso no ocurrirá por ahora.

De todos modos, por si llega a recapacitar, Ramos Padilla volvió a citar a Stornelli para el viernes 31. “A fin de extremar las posibilidades del imputado de estar a derecho y de cumplir con el llamado de la Justicia, se habrá de fijar una nueva audiencia a los mismos fines que los previstos en anteriores oportunidades, para que el nombrado preste declaración indagatoria y ejercite debidamente su derecho de defensa”, dijo Ramos Padilla. Es la quinta citación a declarar como imputado.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *