| Noticias

Mientras CFK busca la unidad del PJ, se activa el frente judicial

La ex Presidenta fue a la sede del PJ después de 16 años. Hoy se unificaron dos juicios orales.

Cristina con la cúpula del PJ.

Dos noticias tuvieron hoy como protagonista a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Una fue su visita por primera vez en 16 años a la conducción del Partido Justicialista. La otra fue el anuncio de que se unificarán en un solo juicio las causas conocidas como Los Sauces y Hotesur. Las dos cuestiones grafican como nunca la actualidad de CFK: ocupa el centro de la escena política mientras tiene que enfrentar un complicado frente judicial.

Tras la visita a la sede nacional del PJ, trascendió que  Fernández de Kirchner se puso hoy «disposición» de los dirigentes del Justicialismo para la construcción de un «gran frente patriótico» que le permita al peronismo «recuperar el gobierno» en las elecciones de octubre. Todo un dato, si se considera que en las últimas elecciones en 2017, CFK compitió por fuera del PJ.

«Fue una reunión muy buena y siempre es un placer escuchar a Cristina, que hizo junto a nosotros un balance de la gestión de (Mauricio) Macri como presidente y evaluó la situación electoral de cara a los próximos comicios», dijo la ex senadora y dirigente tucumana Beatriz Rojkés de Alperovich.

Mientras CFK busca la unidad del peronismo para buscar un tercer mandato presidencial, su frente judicial todavía no está para nada despejado. Por cierto, se descarta que pudiera quedar fuera de carrera porque se buscara su arresto para que no pudiera competir. Tiene fueros como senadora y cuando el juez Bonadio lo pidió el año pasado la Cámara de Senadores lo rechazó, así que es imposible que algo así pudiera ocurrir este año. Sin embargo, se dará la inédita situación de que eventualmente será candidata a la presidencia mientras que tenga que hacer frente a juicios orales.

Hoy se supo que la la Cámara Federal de Casación Penal ordenó que se tramiten juntas en etapa de juicio oral las causas Los Sauces y Hotesur. Ambas quedaron a cargo del Tribunal Oral Federal 5, que ya prepara el juicio oral por la causa Los Sauces, y ahora tendrá que comenzar a tramitar Hotesur.

La Sala I del máximo tribunal penal resolvió que Los Sauces y Hotesur tramiten en el TOF 5 porque «la tramitación conjunta de ambas resulta ser la solución más conveniente a los efectos de garantizar los principios de celeridad, economía procesal y, en definitiva, una mejor y más pronta administración de justicia».

Los jueces Daniel Petrone y Diego Barroetaveña también resolvieron en su fallo que «en tales condiciones, y toda vez que en el caso que nos ocupa el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 5 fue sorteado en primer término para entender en las maniobras investigadas, corresponde declarar su competencia para entender en ambas causas».

Casación evaluó que «la conexidad subjetiva y objetiva entre las causas Los Sauces y Hotesur fue declarada durante la instrucción». El Tribunal Oral Federal 5 ya ingresó en la etapa de apertura de prueba en el caso Los Sauces, aunque no fijó aún fecha de inicio para ese juicio oral.

Pero el juicio que ya tiene fecha es el que llevará adelante el TOF2, en la causa conocida como Vialidad, que investiga el direccionamiento de obra pública en la provincia de Santa Cruz. Comenzará la semana próxima, el 21 de mayo, luego de sucesivas postergaciones.

La acusación es que se le otorgaron obras en esa provincia a Lázaro Báez, aunque durante la instrucción no se llegó a probar que hubo desvío de fondos o sobreprecios, por lo que el pronóstico de ese debate es incierto. Pero lo que es irrefutable es que se CFK se lanza como candidata será mientras se lleve adelante el proceso oral.