| Noticias

Un romance (¿un embarazo?) fue el móvil del ataque en el Congreso

El hecho ya está esclarecido. Hubo seis detenidos. Oficialmente, nadie quiere hablar de las causas.

Estefanía habría tenido un romance con Yadón.

El ataque a tiros al diputado nacional Héctor Olivares -internado en estado crítico- y a su amigo y asesor Miguel Yadón, que murió en el acto, a las 6.51 del jueves 9 sobre la avenida Congreso, tuvo una motivación personal, como ya se adelantó en CyR.

Aunque nadie se quiere extender demasiado sobre el móvil del ataque, las hipótesis más firmes se refieren a un relación que Yadón tenía con Estefanía, la hija de Juan Jesús “El Gitano” Fernández, el principal acusado por el ataque, aunque aún no está confirmado si fue él quien disparó desde su coche, o su joven acompañante.

Una de las versiones sostiene que Estefanía -casada y con dos hijos- estaba dispuesta a dejar a su marido, un importante miembro de la colectividad gitana, por su romance con el asesor. Esto habría generado la ira de su padre.

La otra versión sostiene que como consecuencia de ese romance, Estefanía quedó embarazada, lo que también habría generado la rabia del jefe familiar, quien habría decidido un escarmiento a su amante, de ahí el ataque a tiros contra Yadón, en el que Olivares fue una víctima colateral.

Cualquiera haya sido el motivo del ataque, a los expertos les llamó la atención el amateurismo y la improvisación del ataque, la enorme cantidad de evidencias que fueron dejando, lo que permitió que el hecho fuera esclarecido en menos de 24 horas. Casi todo quedó filmado.

Con tal de sacar un rédito, la ministra Bullrich dijo que se trataba de un grupo mafioso. Muy exagerado. En rigor, se trató de una familia enojada que reacciona de la peor manera. Según la ministra, dos horas antes del ataque todos los sospechoso fueron vistos junto. Luego de ese lapso se supone que los principales sospechosos se dieron manija con una importante ingesta de alcohol, como muestran los videos.

Por el caso hay seis detenidos y una demorada y ya no quedan prófugos. La siguiente es la nómina de los imputados, según el orden cronológico de los arrestos:

1) Rafael de la Santísima Trinidad Cano Carmona (50): cuñado del dueño del auto Juan Jesús Fernández y quien tenía cédula azul para conducir el Volkswagen Vento usado en el hecho. Fue detenido ayer en su domicilio de la calle Hipólito Yrigoyen 1310, piso 10, de la Capital Federal. Fue indagado anoche y se negó a declarar.

2) Luis Cano (65): miembro del “clan Cano”, lo acusan de haber refugiado en su casa a alguno de los autores del ataque. Fue detenido esta madrugada en su departamento 3ro. “F” de la avenida Rivadavia 1611, frente a la Plaza de los Dos Congresos, donde se cometió el crimen.

3) Etefanía Fernández Cano (24): de nacionalidad española e hija del dueño del auto. Se entregó esta mañana en la División Homicidios de la PFA, en Chacabuco 465, del barrio porteño de Monserrat. Según fuentes judiciales y policiales, esta joven está vinculada a un presunto conflicto que pudo haber motivado el crimen de Yadón quien, para los investigadores, fue el blanco del ataque.

4) Juan Jesús “El Gitano” Fernández (42): uno de los principales imputados. Es el dueño del Volksvagen Vento usado en el ataque. Padre de Estefanía y cuñado de Cano Carmona.

Para los investigadores, es el hombre que tras los balazos baja del asiento del conductor en aparente estado de ebriedad y luego escapa con el vehículo.

También quedó filmado en el garaje de la calle Bartolomé Mitre 1444, a tres cuadras del lugar del hecho, donde dejaron estacionado el auto minutos después del ataque.

Fue detenido esta mañana en la ciudad entrerriana de Concepción del Uruguay, cuando circulaba en un Renaul 19 junto a otro hombre y un niño de 7 años.

5) Miguel Navarro Fernández (55): de nacionalidad española. No tenía orden de detención previa, pero fue arrestado esta mañana por estar en Concepción del Uruguay junto al prófugo Fernández. Lo acusan de haberlo ayudado en la fuga. Es el padre del presunto autor material de los disparos.

6) Juan José Navarro Cádiz (25): es el otro principal sospechoso. Lo sindican como el presunto tirador en el ataque y como el otro hombre que estaba junto al “Gitano” Fernández dentro del Volkswagen Vento. Fue detenido junto a su madre en la ciudad uruguaya de Paysandú por Interpol. Según fuentes de Migraciones, quedó registrado cruzando en auto desde Colón a esa ciudad uruguaya a la 1.49 de esta madrugada.

Para los pesquisas, es el joven que quedó grabado en los videos bajando del auto después que Fernández y quien se aleja del lugar a pie. Otra cámara lo tomó descartando en cestos de basura de la plaza seis balas calibre .40 que fueron recuperadas por los peritos.

7) María Rosa Cádiz Vargas: no es imputada en la causa pero quedó demorada en Uruguay por estar junto a su hijo Navarro Cádiz al momento de la detención. Al ser familiar directa del imputado no le cabe la figura del encubrimiento y en breve podría quedar libre, según aclararon fuentes judiciales.


Compartir: 
Etiquetas:  , ,