| Columnistas

Acerca de la polémica con Mercado Libre

Por Juan Grabois

1.- No estamos en contra de la economía del conocimiento ni de las plataformas de intermediación en sí mismas, mucho menos con la industria del software y los emprendedores nacionales. Nosotros cuestionamos que el hombre más rico de la Argentina y la empresa más poderosa del país tengan privilegios y reciba dádivas del gobierno.

2.- Mercado Libre se está convirtiendo en un poderoso monopolio que va imponiendo condiciones leoninas a las personas que venden en el sitio. Cada vez tarda más en pagar las ventas, exige comisiones más altas y el uso de sus servicios (Mercado Envíos, Mercado Pago, etc.). Asimismo, no asume su responsabilidad de control frente a la utilización del sitio para distribuir mercadería robada, adulterada o de contrabando.

3.- MercadoLibre está ilegalmente encuadrada en el régimen de promoción de software. De esta forma, este gigante del capitalismo de plataformas recibe así un subsidio de más de 2000 millones de pesos anuales que pagamos todos los ciudadanos de una Argentina en crisis dónde el gobierno le pide esfuerzos a la gente común pero sostiene los privilegios de los poderosos. Esto fue denunciado por la propia AFIP en septiembre 2017.

4- MercadoLibre paga menos de la mitad del impuesto a las ganancias de lo que paga cualquier empresa industrial, financiera o comercial. MercadoLibre paga menos de un tercio de los aportes patronales que cualquier empresa industrial, financiera o comercial. Mientras tanto se le exige a una empleada bancaria, un obrero metalúrgico, un médico de hospital, un trabajador camionero o una directora de escuela que page el impuesto a las ganancias completo.

5.- El gobierno pretende darle aún más poder a esta empresa entregándole el manejo de las jubilaciones y la Asignación Universal por Hijo. La ANSES, en forma arbitraria e ilegal, ha comenzado este proceso sin consultar ni a la población ni a las fuerzas políticas con representación parlamentaria. Esta enorme transferencia de dinero le permite a Mercado Pago realizar operaciones financieras multimillonarias y le da el poder para desestabilizar el mercado con sólo un clic del mouse de Galerpin. Esta es una clara violación del principio de transparencia y control social de los actos de gobierno.

6.- Actualmente, las prestaciones sociales se cobran mediante tarjeta de débito con una cuenta bancaria o por Correo Argentino. Ninguna organización social tiene participación en este proceso. Cuando los lobistas de Mercado Libre como Marcos Peña plantean que nosotros tenemos intereses creados en torno a ese pago, mienten burdamente subestimando la inteligencia de la población.

7.- Es cierto que los sistemas de billetera electrónica reportan beneficios para algunos ciudadanos, en especial en las zonas donde no hay entidades bancarias cercanas. Por ello, el Banco Nación tiene una billetera electrónica llamada PIM, que ya se usa para cobrar algunas prestaciones: https://www.pim.com.ar/beneficiari…/beneficios-sociales.html
El mismo gobierno impulsaba esta política antes de acordar con Galperin el vaciamiento de la Banca Pública. En efecto, Banco Nación firmó un convenio con ANSES en el 2018 para que la AUH y otros programas se puedan cobrar mediante billetera electrónica.

8. Desde los lugares en los que tenemos injerencia hemos apoyado procesos de digitalización, incorporación de tecnología y mayor transparencia en el manejo de fondos de las organizaciones sociales. No tenemos nada en contra del avance de la tecnología. Prueba de eso es que en febrero de este año presentamos una nota en INAES, firmada por Sergio Sánchez -presidente de la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores- para que habiliten el pago mediante PIM a los socios de las cooperativas de trabajo. Pueden verla acá: 
https://drive.google.com/…/1ybevJ925H3Acg_z3M8uo–Gsg…/view…

9. Muchos de los que defienden los privilegios de la empresa lo hacen en función de las fuentes de trabajo que genera. Es importante decir que Mercado Libre a perseguido y despedido a trabajadores por intentar formar un sindicato. Sus prácticas como empleadores son muy cuestionadas.

10.- Es cierto que Mercado Libre, Uber, Rappi y otras plataformas similares brindan un servicio útil a los clientes. Por eso crecen. También es cierto que muchas personas logran insertarse laboralmente a través de estas plataformas. Todos vivimos inmersos en esta realidad y muchos de nosotros utilizamos estas plataformas cotidianamente. No vemos en ello ninguna contradicción. Vivimos en este mundo injusto, somos involuntariamente parte del mismo sistema que nuestros opresores, pero nos animamos a cuestionarlo y enfrentar a los poderosos. Algunos prefieren empatizar con los poderosos y avalar a los de arriba. Nosotros ponemos nuestra empatía en los trabajadores y los humildes, las principales víctimas de este sistema.