| Noticias

Ataque mafioso: balearon a un diputado nacional en inmediaciones del Congreso

El diputado Héctor Olivares fue atacado a una cuadra del Congreso. Murió un acompañante.

El diputado radical por La Rioja, Héctor Olivares

El diputado nacional por La Rioja Héctor Olivares fue herido esta mañana de varios disparos en el tórax y un funcionario que lo acompañaba fue asesinado, al ser atacados desde un auto a metros del Congreso de la Nación, en un hecho que fue premeditado y que no se relaciona con un caso más de inseguridad.

El diputado fue trasladado de urgencia al Hospital Ramos Mejía, donde era intervenido quirúrgicamente, dijeron fuentes policiales y del SAME, por las heridas recibidas en el tórax y en una pierna. Debido a loa gravedad de su estado, la operación va a durar varias horas.

Los voceros dijeron que en el mismo ataque fue asesinado el Coordinador de Obras en Fondo Fiduciario del Transporte Eléctrico Federal de La Rioja, Miguel Marcelo Yadón, quien se encontraba junto al diputado nacional.

El hecho ocurrió cerca de las 6.50 en la avenida Rivadavia 1671, a metros del Congreso, donde Olivera y Yadon fueron baleados desde un auto que se dio a la fuga, en lo que se cree que no se trató de un hecho de inseguridad, dijeron los informantes.

En total se realizaron 13 disparos con una pistola 9 milímetros, de acuerdo con las vainas servidas recogidas en la zona. El legislador nacional de la UCR de La Rioja recibió tres disparos y su acompañante cinco, por lo que murió en el acto.

Fuente del caso dijeron que se encuentran relevando la zona. «Se trabaja con la hipótesis claramente de una agresión premeditada, no de un hecho de inseguridad. Según declararon testigos les dispararon desde arriba del auto», dijeron las fuentes.

Se cree que los agresores tenían estudiado los movimientos del legislador y del acompañante, aseguraron las fuentes consultadas. Por eso se están revisando la linea de tiempo de las cámaras de seguridad que hay en la zona para reconstruir el hecho.

Esta mañana, el director del Sistema de Atención Médico de Emergencias (SAME), Alberto Crescenti, informó a TN que fueron alertados del hecho cerca de las 6.55 y que dos ambulancias acudieron al lugar.

«Arribaron dos móviles del SAME que trasladaron a los dos al Ramos Mejía: uno falleció en hospital y el otro está en grave estado y en este momento lo están interviniendo en quirófano, ya que están tratando de suturarle las heridas por los impactos que recibió», detalló Crescenti.

Allegados al diputado nacional confirmaron que Olivares fue baleado esta mañana cuando se dirigía al aeroparque metropolitano para volver a su provincia, aunque dijeron desconocer los detalles del ataque.

Sin embargo, otra versión sostiene que Olivares y Yadón en realidad iban a caminar por la Plaza de los Dos Congreosos cuando fueron atados a tiros desde un auto que estuvo más de 20 minutos parado sobre la avenida Rivadavia, como si los estuviera esperando.

El vehículo fue identificado como un Volkswagen Vento y su chapa patente fue identificada y al parece no tenía pedido de captura, dijeron fuentes del caso.