| Noticias

La Justicia llama a 18 militares a indagatoria por tormentos en Malvinas

El juez Calvete ordenó la primera tanda de indagatorias para junio. Luego indagarán a otros 6 militares.



Treinta y seis años después, la Justicia argentina comienza a saldar una deuda con los soldados que fueron torturados por orden de sus superiores en la guerra por las Islas Malvinas, en 1982.

Finalmente, luego de años de idas y vueltas, de retrocesos y contramarchas, el Juzgado Federal de Río Grande resolvió citar a prestar declaración indagatoria a 18 oficiales y suboficiales acusados de torturar a sus propios soldados en las islas Malvinas. Los trámite deberán completarse entre junio y julio próximos.

Otros seis militares también serán llamados a indagatorias, pero aún no se definieron las fechas. La causa Malvinas se inició en 2007, tiene 95 imputados y 120 denuncias, según recordó la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), que se presentó como querellante en 2015 para acompañar el histórico reclamo de justicia del Centro de ex combatientes La Plata.

Entre el 27 de junio y el 4 de julio, 18 militares deberán presentarse ante la justicia y responder por primera vez por los crímenes de lesa humanidad perpetrados en las islas Malvinas. Los miembros de las Fuerzas Armadas están acusados de torturas, estaqueamientos, inmersión de soldados desnudos en agua helada, enterramiento de soldados hasta el cuello, picanas con teléfonos de campaña, golpes y violencia sexual, entre otros padecimientos físicos y psicológicos.

La causa que investiga estos delitos se inició en 2007 a partir de una denuncia realizada luego de los testimonios recogidos en la provincia de Corrientes de ex combatientes que relataron los tormentos a los que habían sido sometidos.

Los soldados de Malvinas aún esperan Justicia: 18 militares a indagatoria por tormentos

En la resolución del 2 de mayo, el Juzgado Federal de Río Grande citó a declarar a los militares  Miguel Ángel Garde, Belisario Gustavo Affranchino Rumi, Eduardo Luis Gassino, Jorge Oscar Ferrante, Emilio José Samyn Duco, Jorge Guillermo Díaz, Luis Alfredo Manzur, Raúl Antonio Linares, Pablo Emilio Hernández, Claudio Tamareu, Jorge Arnaldo Romano, Ramón Eduardo Caro, Sergio Alberto Guevara, Oscar Luis Contreras, Francisco Gabriel Rivero, Oscar Albarracín, Ramón Desiderio Leiva y Gustavo Adolfo Calderini.

En el mismo escrito, el Juez Calvete amplió el requerimiento de medida a otros imputados y llamó a prestar declaración indagatoria a Omar Edgardo Parada, Emilio Daniel Terán, Jorge Aníbal Santiago Dadelago, Jorge Luis López, Horacio Francisco Vleck y Jorge Raúl Masiriz. Sobre ellos, aún no se han fijado fechas para presentarse ante la justicia.

En total, serán 24 los militares que deberán declarar como acusados por las torturas cometidos contra los soldados conscriptos. En en mayo del año pasado, el fiscal federal de Río Grande, Marcelo Rapoport, y la Procuraduría de Crímenes de Lesa Humanidad hicieron un pedido para llamar a indagatoria a 26 militares argentinos. En ese momento, la CPM y el CECIM, como querellantes en la causa, acompañaron ese pedido.

Por el impulso determinante de las querellas, el expediente 1777/07 “Pierre Pedro Valentín s/ Delito de acción pública” fue sumando, en estos 12 años, testimonios de víctimas y pruebas documentales que permiten comprobar que la tortura, las vejaciones y los padecimientos extremos sufridas por los soldados argentinos constituyeron una práctica sistemática por parte de sus superiores. Actualmente, la causa tiene 120 denuncias, sobre 105 casos, que involucran a 95 militares.