| Noticias

La unidad del peronismo, una candidatura sorpresa y los devenires judiciales

Piden una interna amplia de todos los sectores. Causas en trámite y movimientos.

CFK y Massa. ¿Irán a una interna?

Por estas horas, en la mayor parte de las corrientes del peronismo no se habla de otra cosa: la imperiosa necesidad de que el movimiento se unifique de cara a las elecciones presidenciales para poder derrotar al presidente Mauricio Macri, quien pese a todos los pronósticos sombríos y los reclamos de los empresarios para que le ceda su lugar a María Eugenia Vidal, sigue decidido a buscar la reelección.

Y el reclamo es a todos los sectores que ya anunciaron su decisión de ser precandidatos a la presidencia. Dos de los postulantes ya lanzados, Sergio Massa y Roberto Lavagna, se reunieron la semana pasada con un grupo de dirigentes gremiales, encabezados por Gerardo Martínez de la Uocra y Andrés Rodríguez de la UPCN, dos históricos “dialoguistas”, alineados con la CGT.

Durante esa reunión, entre otras cuestiones, se habló de las PASO. Y los dos dirigentes gremiales les pidieron a Massa y a Lavagna que participen en una interna amplia con todos los precandidatos del peronismo, incluida la ex presidente Cristina Kirchner, quien marcha primera cómoda en las encuestas entre los candidatos de la oposición e inclusive por encima del presidente Macri.

El ex intendente de Tigre y el ex ministro de Economía escucharon el planteo de los sindicalistas, pero no dieron una respuesta de inmediato, confiaron fuentes al tanto de la charla entre los dirigentes. En sus últimas apariciones Massa ha sido muy cuidadoso al hablar de CFK, aunque insiste en la necesidad de que el espacio de Alternativa Federal se consolide. Hoy mismo, Massa escribió en un tuit que el Gobierno debería elegir a la oposición, incluida a CFK, a quién calificó “como líder de la oposición con mayor representación parlamentaria, y pactar cómo termina este mandato sin más daños para la Argentina”.

Cuando lanzó su postulación, Lavagna dijo que no quería participar en la PASO, pero ya revisó esa posición. Y aunque ahora se encuentre dispuesto a participar, el principal problema que tiene el ex ministro es la ausencia de una estructura propia, sobre todo en la provincia de  Buenos Aires.

El resultado de las PASO en la provincia de Santa Fe durante el último domingo, confirmó que el peronismo unido se convierte en una fuerza muy competitiva. Omar Perotti y María Eugenia Bielsa obtuvieron en conjunto más votos que el socialista Carlos Bonfatti, que en forma individual quedó primero.

De todos modos, en dirigentes cercanos a la ex presidenta no creen que Massa o Lavagna se vayan a animar a ir una interna con CFK, porque de ser derrotados, como podría ocurrir, se verían obligados a acompañar a la lista ganadora. Lo más probable, entonces es que haya una PASO entre los postulantes de Alternativa Federal y que de allí salga la candidatura. Si eso ocurre, la unidad sería una quimera.

La ex presidenta todavía no anunció en forma oficial su candidatura, pero el lanzamiento la semana pasado de su libro se convirtió no sólo en un fenómeno editorial, sino también político. El alto impacto que generó la aparición de “Sinceramente”, que será presentado en formo oficial el 9 de mayo en la Feria del Libro, fue leído como el lanzamiento de la campaña. Lo más llamativo es que apenas diez días más tarde, CFK deberá enfrentar el primer juicio oral de los que la esperan durante los próximos meses. Toda una paradoja: podrá ser juzgada mientras se perfila para buscar una nueva presidencia.

Y en el ámbito judicial, el compás de espera de cara a las elecciones apunta a la Cámara Federal de Mar del Plata, que debe decidir si la causa sobre espionaje que tramita el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, viaja desde esa ciudad a los tribunales de Retiro.

Y aunque a nivel presidencial la unidad del peronismo aparece lejana, en la provincia de Buenos Aires se trabaja para unificar la candidatura a gobernador. El presidente Macri firmó un decreto para prohibir que dos listas de postulantes compartan candidaturas. Es que una posibilidad fuerte era hasta entonces que el Frente Renovador y Unidad Ciudadana fueran con una sola fórmula a la gobernación. Los apoderados ya dijeron que impugnarán el decreto de Macri en la justicia electoral.

Si bien el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, no se resigna a dejar de ser el candidato a gobernador de ese espacio unificado del peronismo, el ex ministro de Economía Axel Kicilof se ha convertido en un fenómeno que genera creciente atención. “Si fuera por las encuestas él tiene que ser el candidato a gobernador”, contó un intendente del Frente para la Victoria de la segunda sección electoral. Para conseguir el apoyo de los intendentes, una posible fórmula sería Kicillof, acompañado por Verónica Magario, la intendenta de La Matanza. En ese distrito sostienen que el ex intendente Fernando Espinoza tampoco se resigna.

Mientras las fórmulas y candidaturas todavía están en veremos, lo inminente es el paro de mañana convocada por un sector del sindicalismo encabezado por Hugo Moyano, en abierto desafío a la actual conducción de la CGT. Moyano estuvo reunido días atrás con un grupo de intendentes del FPV. Conversaron también de la integración de las listas, del paro del martes y de las movilizaciones previstas para el miércoles 1° de mayo, cuando prevén más de 20 cuadras con ollas populares. “Va a ser fuerte lo del primero”, advierte un participante de esa reunión.


Compartir: