| Noticias

Comenzó el juicio contra Jaime por enriquecimiento ilícito

Están siendo juzgado algunos parientes y otros ex funcionarios.

Jaime ya suma dos condenas.

El detenido ex secretario de Transporte de la Nación en el kirchnerismo, Ricardo Jaime, comenzó a ser juzgado hoy por presunto enriquecimiento ilícito junto a una de sus hijas y otros procesados como supuestos testaferros

Además, el ex funcionario es juzgado por otro delito, la compra de trenes chatarra a España y Portugal, junto al también detenido ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, dos procesos que se unificaron en el Tribunal Oral Federal 6.

«Nuevamente tenemos que defendernos de la nada», sostuvo el abogado de De Vido, Maximiliano Rusconi, al comenzar a plantear nulidades luego de la lectura de los requerimientos de elevación a juicio por los casos que comenzaron a juzgarse.

Por enriquecimiento ilícito son juzgados Jaime, quien confesó el delito al intentar llegar a un acuerdo en juicio abreviado -que le fue rechazado-, parte de su familia, como su hija Julieta, su hermano Daniel Jaime, su ex mujer Silvia Reyss y dos de sus hijas.

También son enjuiciados su ex asesor Manuel Vázquez y su hijo Julián, mientras que por la compra de trenes chatarra a España y Portugal se lo juzga junto a De Vido, entre otros ex funcionarios procesados.

El debate había comenzado en marzo último por un caso, los subsidios irregulares al ferrocarril Belgrano Cargas, pero desde hoy se sumó el enriquecimiento ilícito de Jaime, la compra de trenes chatarra y una acusación por «peculado» en la que también es juzgado el ex funcionario Claudio Uberti.

En el caso del enriquecimiento, Jaime y los supuestos testaferros quedaron procesados por no haber podido justificar un incremento de unos doce millones de pesos en sus bienes durante su paso por la función pública.

Entre otros bienes que para la Justicia Jaime no pudo justificar figura un yate y un departamento en el barrio porteño de Recoleta.

Jaime arribó desde prisión e ingresó a la sala de audiencias poco antes de las 10.30.

El ex funcionario se saludó a la distancia con su hija y su ex mujer y esperó el inicio del debate que arrancó a las 10.40, más de una hora y media después del horario previsto para las 9.

Poco antes, la fiscal ante el Tribunal, Gabriela Baigún, entró a la sala de audiencias y dio la mano a cada uno de los acusados, además de presentarse.

De Vido se incorporó a la audiencia poco antes del mediodía, ante demoras en su traslado desde el penal de Marcos Paz.

Los detenidos se ubicaron detrás de sus abogados en la sala de audiencias mientras que el resto se sentó dos filas de asientos detrás.

En cuanto a Manuel Vázquez seguirá el debate por videoconferencia desde su domicilio, porque tiene arresto domiciliario a raíz de problemas de salud.

En la primera jornada se leyeron los requerimientos de elevación a juicio de la fiscalía en las causas por enriquecimiento ilícito y compra de trenes chatarra y luego se dio inicio al planteo de nulidades por parte de las partes.

El Tribunal está integrado por los jueces Julio Panelo, José María Martínez Sobrino y Fernando Canero.