| Noticias

La nueva mayoría de la Corte se impuso otra vez y prohibió re-re en Río Negro y La Rioja

Rosatti, Lorenzetti y Maqueda se remitieron al antecedente de Santiago del Estero. El voto de Rosenkrantz.

Los cinco jueces de la Corte: votos divididos.

En las dos primeras sentencias con más peso político del año, la nueva mayoría de la Corte Suprema de Justicia de la Nación impuso hoy su criterio y rechazó hoy la posibilidad de que los gobernadores de La Rioja, Sergio Casas, y Río Negro, Alberto Weretilneck, se presenten como candidatos para el ejercicio de un nuevo mandato en los comicios de este año.

La impugnación de la Unión Cívica Radical distrito La Rioja contra Casas tuvo fallo unánime, en tanto que la presentación del peronismo rionegrino contra Weretilneck fue aceptada por una mayoría de tres a dos.

En el caso de La Rioja, el presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz; la vice, Elena Highton, y los ministros Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti firmaron el voto unánime; en el de Weretilnek, los dos primeros votaron en disidencia.

Las decisiones fueron tomadas en coincidencia con lo dictaminado por la Procuradora Fiscal de la Nación, Laura Monti, quien opinó que en ambos casos, con las postulaciones se infringían normas locales y nacionales.

En las demandas promovidas contra la candidatura de Casas y Weretilnek se invocaron las prohibiciones de las respectivas constituciones provinciales que impiden que el gobernador o vicegobernador sean reelegidos en uno u otro cargo por más de dos períodos consecutivos.

Quienes impulsaban a Casas, que había logrado en una consulta popular una enmienda a la Constitución provincial, sostenían que en el periodo 2011-2015 fue vicegobernador, y solo en el siguiente ejerció como primer mandatario provincial.

Weretilneck fundamentaba su postulación en que su primer periodo de gobierno, a partir de 2012, fue en reemplazo del gobernador Carlos Soria, quien falleció el 1° de enero de ese año.

La decisión de la Corte tiene un rol clave en la política provincial, sobre todo por la cercanía de los comicios, previstos para el 7 de abril. Además, reconfigura por completo el panorama en una provincia en la que se perfila como favorito el hijo del fallecido ex gobernador, Martín Soria, actual intendente de General Roca y dirigente del Frente para la Victoria.

El caso de La Rioja es distinto y el fallo de la Corte fue de rechazo por unanimidad. Allí el gobernador Casas fue vice de Luis Beder Herrera entre 2011 y 2015. Luego asumió él y en enero impulsó una consulta popular para que defina la ciudadanía si respaldaba la re-reelección. En ese referéndum ganó el sí, aunque la Corte en su fallo define que es “inhábil” porque no se respetó ningún requisito previsto por la ley provincial

La mayoría integrada por Rosatti, Lorenzetti y Maqueda recordó que se decidió resolver el caso planteado en Rio Negro de la misma manera que se hizo para Santiago del Estero, años atrá, lo que implica respetar los precedentes del Tribunal -lo que otorga previsibilidad jurídica a las partes y despeja suspicacias propias de la materia electoral-, sino que ofrece -además- la virtud republicana de desalentar la posibilidad de perpetuación en el poder, al darle sentido a la noción de periodicidad de los mandatos.

“La historia política de la Argentina es trágicamente pródiga en experimentos institucionales que -con menor o mayor envergadura y éxito- intentaron forzar -en algunos casos hasta hacerlos desaparecer- los principios republicanos que establece nuestra Constitución. Ese pasado debería desalentar ensayos que, como el que se examinaba en el caso, persiguen el único objetivo de otorgar cuatro años más en el ejercicio de la máxima magistratura provincial a quien ya llevaba ocho años ininterrumpidos en ella, desconociendo el texto constitucional, máxima expresión de la voluntad popular”, dijeron los jueces de la mayoría.

Para explicar su postura en el caso de Río Negro, el presidente de la Corte Rosenkrantz sostuvo que la constitución rionegrina también prohíbe en su artículo 175 la segunda re-elección pero el postulante que pretende ser re-electo, el actual gobernador Weretilneck, fue electo como gobernador solamente una vez.

En ese marco, Rosenkrantz afirmó que el artículo 175 podía ser interpretado tal como lo hicieron las autoridades locales en el sentido de que Weretilneck no tendría un obstáculo constitucional para aspirar a ser gobernador nuevamente. De todos modos, los tres de la mayoría impusieron una vez más su criterio.