| Causa

Fantino declaró en la causa por espionaje y Stornelli no se presentó

El conductor supuestamente fue espiado por el falso abogado Marcelo D´Alessio, detenido por pedir dinero en nombre del fiscal.

Fantino y Manguel, al salir del juzgado.

Fantino y Manguel, al salir del juzgado.

El conductor Alejandro Fantino y la periodista Romina Manguel se presentaron el jueves a declarar como testigos en la causa que investiga la existencia de una asociación ilícita que extorsionaba a cambio de favores judiciales, y en la que estaba prevista la indagatoria del fiscal federal porteño Carlos Stornelli, acusado de ser parte de esa supuesta organización, aunque no se presentó, porque recusó al magistrado.

Stornelli quedó involucrado en una denuncia del productor agropecuario Pedro Etchebest, luego de que el falso abogado Marcelo D´Alessio, procesado con prisión preventiva por el juez federal Alejo Ramos Padilla, le pidiera 300 mil dólares para no quedar involucrado en la causa de las fotocopias de los cuadernos.

Una semana después de que se conocieron los hechos, Stornelli terminó denunciando a D´Alessio y el juez que recibió la causa, Julián Ercolini, le pidió el expediente original a Ramos Padilla, quien se negó a entregarlo con el argumento de que el supuesto pedido de dinero ocurrió en Pinamar, jurisdicción del juzgado federal de Dolores. Stornelli está imputado de seis hechos en total, además del pedido de dinero denunciado por Etchebest.

Fantino y Manguel arribaron a Dolores pasadas las 8.30 para declarar ante Ramos Padilla, mientras que se confirmaba la decisión de Stornelli de no concurrir a su citación como imputado en el caso, luego de haber recusado al magistrado.

Ambos periodistas llegaron juntos y se retiraron tres horas más tarde. En declaraciones a la prensa que los aguardaba en el juzgado, Fantino se mostró confiado en que “todo va a esclarecerse”.

“Sólo creo que la causa o la Justicia necesitaba escucharme, o que yo dijera algunas cosas que ellos necesitaban comprobar”, expresó a los periodistas el conductor de “Animales Sueltos”.

Manguel se refirió a la investigación como “muy sensible, muy compleja”. “Vamos a respetar lo que nos pidieron. Nos pidieron reserva y somos respetuosos de eso”, agregó.

Por su parte, Stornelli estaba citado para las 10 a declaración indagatoria, pero no se presentó tras recusar ayer al juez Ramos Padilla por supuesta “parcialidad” y por entender que la investigación debe ser derivada al juzgado de Ercolini.

El fiscal tiene fueros, por lo cual no es posible ordenar su detención ni su comparendo compulsivo.

Ramos Padilla ratificó que seguirá al frente del caso en el que ordenó detener al falso D’Alessio hasta que haya una resolución de fondo sobre qué juzgado es competente. Esto es así porque se investigan hechos que ocurrieron en distintas jurisdicciones.

Según la acusación, D’Alessio aludía a sus vínculos con el fiscal Stornelli, a cargo de la causa de los cuadernos junto al juez federal Claudio Bonadio y al periodista Santoro.

Por las alusiones a Santoro se citó como testigos a Manguel y Fantino, sus compañeros en el ciclo de TV “Animales Sueltos”. De hecho en el allanamiento en la casa de D´Alessio se secuestró documentación y una carpeta con el rótulo “Operación Fantino”, lo que da la pauta de que el conductor estaba siendo espiado.

“No tenemos que andar preocupándonos sobre si tenemos espionaje o no. Tenemos que hacer nuestro trabajo tranquilos”, dijo el conductor a los colegas que lo esperaban en la puerta del juzgado.

“No desconfío de nadie, quiero dejarlo absolutamente claro. Daniel Santoro se tomó una licencia estos días para solucionar algunas cosas, no desconfío de Santoro ni de nadie, pero voy a empezar a cuidarme en mi vida, es horrible decirlo”, concluyó.