| Tres casos

Abusos en el rock: denuncias contra el cantante de Los Espíritus

Maxi Prietto fue separado de la banda luego de que conocieran tres denuncias de abuso sexual publicadas en las reyes sociales.

Maxi Prietto

Maxi Prietto, cantante de Los Espíritus.

Es una ola que no se detiene. Una nueva denuncia sacude al mundo del rock. El cantante y líder de la banda Los Espíritus fue separado del grupo por el resto de los integrantes luego de que se conocieran en un blog tres denuncias de abuso sexual contra Maxi Prietto, ocurridas años atrás.

“A raíz de las denuncias contra Maxi Prietto decidimos desvincularlo de Los Espíritus. No es nuestra intención mantenernos en silencio sobre esto. Nos explayaremos más al respecto en cuanto podamos hacerlo con el respeto y la consideración que esta cuestión se merece”, dijeron los restantes integrantes de la banda Santiago Moraes, Miguel Mactas, Martín Fernández Batmallé, Pipe Correa y Fernando Barreyrio.

Durante 2016 se conocieron denuncias de supuestos abusos sexuales por parte de integrantes de las bandas Onda Vaga, Cielo Razzo, La Ola que Quería ser Chau, Utopians y El Otro Yo. El cantante de la última banda citada, Cristian Aldana, fue detenido en diciembre de aquel año, y está ahora en la cárcel de Máximo Paz, a la espera de un juicio oral.

La denuncia contra Prietto provoca conmoción porque es una de las bandas que más proyección tuvieron durante el año último. La popularidad creciente del cantante fue reconocida por una de las denunciantes que dio su testimonio en un el blog https://abusosprietto.home.blog/.

Según precisa Página 12, la banda surgió de “zapadas en la sala de ensayo que, a caballo del hit “Lo echaron del bar” y los discos Los Espíritus (2013), Gratitud (2015) y Agua Ardiente (2017), se abrió paso de los pequeños locales de música en vivo a estadios como el Malvinas Argentinas, donde actuaron el 2 de diciembre de 2017”.

En los tres casos, las denunciantes cuentan que ocurrieron años atrás en bares en los que tocaba Prietto con Los Espírius o con su otra agrupación Prietto Viaja al Cosmos con Mariano y en la misma casa del músico. En ese caso, la denunciante sostuvo que lo sometió por la fuerza en forma anal. Los otros dos hechos ocurrieron cuando las mujeres estaban ebrias y también se produjeron situaciones de abuso.

La primera denuncia pública contra Prietto se publicó en una página de Facebook, Basta de Abusadores y Violadores en el Rock, el 26 de febrero y luego se sumaron dos testimonios más en el blog mencionado antes. El sábado último la banda anunció la suspensión de un concierto que debían dar en Niceto y en forma simultánea dieron a conocer la separación del cantante.