| Debate

Porqué se posterga el inicio del juicio contra CFK y la coincidencia con el calendario electoral

Estaba previsto para el 26 de febrero y arrancará el 21 de mayo. Salud y política van de la mano.

Cristina tiene tres juicios en carpeta.

Cristina tiene tres juicios en carpeta.

Cuando lo pidió la defensa de CFK por motivos que hacían a una correcta defensa en juicio le dijeron que no. Pero ahora por motivos de salud de uno de sus integrantes, se decidió postergar el inicio del juicio contra la ex Presidenta que estaba previsto para el 26 de febrero, en lo que iba a ser el comienzo de un año donde la política y la justicia irán de la mano.

El Tribunal Oral Federal (TOF) 2 decidió postergar al 21 de mayo el inicio del juicio a Cristina Fernández de Kirchner por el supuesto direccionamiento de la obra pública durante su gestión, a raíz de los problemas de salud de uno de los jueces que integran el tribunal.

Semanas atrás, el mismo tribunal resolvió rechazar el pedido de postergación que había presentado la defensa de CFK hasta que estuviera concluida el peritaje encomendado a peritos de la Corte para determinar si hubo sobreprecios en las obras.

Fuentes judiciales informaron que el motivo de la postergación del juicio, que estaba agendado para el 26 de febrero, es un problema de salud de Jorge Tassara, uno de los jueces del TOF, que será sometido a una cirugía de triple by pass coronario.

El tribunal designó como cuarto juez a Andrés Basso, para una eventualidad de este tipo, pero se decidió la postergación porque los tiempos procesales para que se defina si ese magistrado suplente puede ser titular, cubre el período de recuperación que necesita Tassara para volver a la función.

En virtud de este escenario, los otros dos jueces del TOF 2, Jorge Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu, optaron por postergar el inicio del debate oral, y esperar a su colega en lugar de incorporar a un reemplazante.

La decisión de los jueces del TOF 2 fue plasmada en un fallo de seis páginas, en el que los propios magistrados dieron cuenta de que “Tassara fue internado a los fines de ser sometido a una operación de urgencia del tipo by pass aorto-coronario a raíz de una obstrucción de las arterias coronarias”.

“Trasládese el inicio del juicio oral y público de la presente causa para el día 21 de mayo del corriente año a las doce horas”, resolvieron los jueces.

A principios de mes, el abogado de la ex presidenta, Carlos Beraldi, había solicitado que se postergara el juicio hasta que estuviera concluida la instrucción suplementaria ordenada por el propio tribunal a expertos de la Corte Suprema para determinar si se pagaron sobreprecios en las obras.

Los jueces señalaron ante el planteo de la ex presidenta que el juicio podía comenzar sin esa información, atentos a que los resultados del estudio llegarían con el juicio apenas iniciado, según se comprometió el grupo de peritos contables de la Corte.

En el debate oral y público la ex mandataria y actual senadora será juzgada junto a otras 15 personas entre las que se encuentra el empresario detenido Lázaro Báez, quien se habría beneficiado con el supuesto direccionamiento de la obra pública.

En el juicio se ventilará la firma de 52 contratos de obra pública vial por un valor actualizado de 46 mil millones de pesos.

Uno de los rumores es que Tassara tiene una estrecha relación con Claudio Bonadio, el encarnizado perseguidor de CFK, y que por ese motivo quiere ser parte del juicio desde el mismo comienzo. De todos modos, cualquiera sea el motivo el inicio del debate se posterga hasta el 21 de mayo, en plena campaña electoral.

Un mes más tarde, el 22 de junio vence el plazo para la inscripción de las listas que participarán en las PASO del 11 de agosto. Para entonces ya se debería saber si CFK aspirará otra vez a ir por la Presidencia.