| Polémica

“Bajar la edad de la imputabilidad es otra mentira del marketing de la seguridad”

La ex legisladora Claudia Neira criticó el proyecto del Gobierno de impulsar una baja en edad de imputabilidad. “Verso de campaña”, señaló.

Se trabaja en un nuevo proyecto.

El gobierno trabaja en un nuevo proyecto.

La legisladora (mandato cumplido) y dirigente del Nuevo Espacio de Participación, Claudia Neira, aseguró que los proyectos que buscan modificar el Código Penal para bajar la edad de imputabilidad de los menores son “otro verso de campaña” con el que se busca seguir engañando a la gente a través del “marketing de la seguridad”, así como sucedió anteriormente con el lema de “pobreza cero”.

Neira advirtió que la propuesta de “bajar la edad de imputabilidad para reducir la inseguridad es otro verso de campaña” ya que “es ínfima la cantidad de delitos cometidos por jóvenes de 15 años”.

Por su parte, consideró necesario el debate sobre un nuevo sistema penal juvenil dado que la ley actual “es obsoleta”.  Pero advirtió que “esta reforma en el nuevo sistema, además de ser rechazada por los especialistas, es demagógica, inviable y absurda” ya que en la actualidad ni siquiera se garantizan recursos para cumplir con la ley vigente: “Hoy hay menores de 16 años privados de su libertad y no se destinan recursos para trabajar con ellos”, detalló.  

“Hay un debate sobre los jóvenes y el delito que es necesario dar pero es mucho más profundo que bajar 1 o 2 años la edad de imputabilidad. No hay voluntad de mejorar los hogares, en los cuales han vivido muchos pibes que delinquen. Hay muchos pibes en conflicto con la ley penal que vivieron en la calle, fueron víctimas de violencia, ya son padres y trabajaron desde chicos. Pero nada se propone al respecto”, señaló Neira.

“El gran problema de una nueva ley penal juvenil es cómo abordar los casos de inimputables en conflicto con la ley penal. Porque la privación de libertad sin juicio previo es imputabilidad disfrazada”, explicó.