| Narcotráfico

El destino marcado de los hijos de los ladrones del «Robo del siglo»

Es el hijo de Beto de la Torre, quien en su momento provocó la caida de la banda que robo el Banco Río de Acasusso.

El auto secuestrado al detenido.

La historia tiende a repetirse. El hijo de uno de los autores y protagonistas del llamado “robo del siglo”, donde un grupo de delincuentes se llevó hace 13  años un cuantioso botín del Banco Río de Acasusso, fue detenido en las últimas horas en la localidad de Ramos Mejía acusado de ser parte de una banda narco que actuaba en el interior de la provincia de Buenos Aires, informaron fuentes policiales.

La  investigación estuvo  a cargo de efectivos de la DDI Trenque Lauquen, quienes detuvieron al imputado, identificado como Gastón Ariel de la Torre, de 42 años, en una vivienda de Ramos Mejía, partido de La Matanza. El detenido es hijo de “Beto” de la Torre, uno de los condenados por aquel robo de película.

El vástago se dedicaba a otro rubro. De acuerdo a lo informado, el sospechoso está sindicado como proveedor de una organización narco que en agosto pasado fue desbaratada y que comercializaba estupefacientes en la zona de Carlos Casares y ciudades aledañas del interior de la provincia de Buenos Aires.

La pesquisa siguió y luego del análisis de llamadas telefónicas, mensajes de whatsapp y el aporte de testigos, se logró llegar a la detención de este nuevo integrante de la banda, según las fuentes policiales.

En el allanamiento en la casa del acusado, la policía secuestró celulares, un handy, una Tablet, agenda con anotaciones manuscritas, cámaras de seguridad para su análisis y demás elementos de interés.

El detenido es el hijo de Beto de la Torre, uno de los condenados en el llamado Robo del Siglo ocurrido en enero de 2006, quien pasó más de ocho años en la cárcel al ser condenado por la Justicia. El robo fue planificado hasta el último detalle, pero sus autores cayeron porque la mujer de De la Torre lo entregó a la policía, luego de que supiera que el hombre se iba a fugar con una mujer más joven.

Las fuentes dicen que el ahora detenido también fue apresado en el 2009 acusado de ser uno de los autores de aquel robo pero luego fue sobreseído. También estuvo involucrado en una agresión contra su pareja en el 2011, entre otros antecedentes. En este caso, interviene en el caso el juez federal de Junín, Pedro Pou.  

Este no es el primer caso de un hijo de uno de los protagonistas del robo más ingenioso de la historia argentina que termina detenido por seguir los pasos del padre. En septiembre de 2016 fue detenido el hijo de José Zallo Echeverría, uno de los ladrones que no llegó a entrar en el banco, pero que dio apoyo a la banda desde afuera.

Al muchacho, que soñaba con filmar una película, se le allanó la casa y se le encontró un plano dibujado de un banco de Mar del Plata, un mapa de la cuadrícula policial de esa zona y teléfonos de los móviles a cargo de la seguridad de ese lugar y de otros no identificables.

Juan Manuel Zallo Echeverría, era el hijo de»El Gordo Julián», partícipe del cinematográfico asalto ya que manejó la combi en la que escapó la banda, quien fue condenado a 8 años de cárcel.

Los ladrones, en aquella oportunidad, escaparon por un túnel que daba a una alcantarilla donde abordaron un gomón tras realizar una especie de dique para contener la cantidad necesaria de agua que les permitió navegar hasta el río de La Plata mientras cientos de policías mantenían rodeado el banco.

El joven Zallo Echeverría fue aprehendido al ser allanado uno de los departamentos del primer piso de un edificio ubicado en la avenida Hipólito Yrigoyen al 10700, entre Pichincha y Profesor Marino, en Temperley.