| Arresto

Detuvieron al abogado denunciado por pedir coimas para Stornelli

El arresto fue ordenado por el juez Ramos Padilla, después de los allanamientos. Será indagado el fin de semana.

Dalessio compitió en categorías de TC.

Dalessio compitió en categorías de TC.

“Tenía todos los boletos de la rifa”, resumió un letrado enterado del curso de la trama. Se refería a la suerte cantada de su colega Marcelo D’Alessio, quien hoy fue detenido por orden del juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla.

El abogado, que firmaba columnas sobre narcotráfico en Clarín e Infobae, fue denunciado por extorsión por el empresario rural Pedro Etchebest, quien declaró que le había pedido 300 mil dólares para no quedar detenido en la causa de las fotocopias de los cuadernos. El dinero, supuestamente, tenía como destinatario al fiscal federal Carlos Stornelli, también denunciado.

El abogado fue detenido esta tarde por efectivos de Prefectura en la localidad bonaerense de Canning, en el sur del Gran Buenos Aires, donde se encuentra su lujosa casa en un country. La orden la firmó Ramos Padilla y la ejecutó el juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, quien también lo investiga por lavado de dinero.

El imputado fue apresado en su domicilio del barrio privado Saint Thomas, que el miércoles resultó allanado por los dos mismos jueces y donde se encontraron armas de alta tecnología, equipos de espionaje, autos, computadoras, una placa de la DEA y remeras con la identificación del FBI.

D’Alessio quedó detenido e incomunicado por disposición del juez y sería trasladado mañana al juzgado federal de Dolores para ser indagado por el magistrado. La causa se encuentra actualmente bajo secreto de sumario. Los abogados que asisten al empresario agropecuario tienen previsto pedir una batería de medidas.

Hasta ahora hubo hasta 14 allanamientos en casas y oficinas de D´Alessio, no solo en el marco de esta investigación, sino también por una investigación de lavado, a cargo del juez Villena, de Lomas de Zamora. Ramos Padilla trabaja con hermetismo y se desconoce aún qué elementos llevaron al juez a determinar el arresto.

En el allanamiento del miércoles fueron encontradas durante los allanamientos una camioneta Land Rover cuyo valor supera los 100 mil dólares. El operador tiene a su nombre una RAM 2500, un Scania, un BMW X6, dos camionetas Hilux, un Peugeot 308 y dos Chevy de colección, que no fueron hallados. Además tiene dos motos de alta cilindrada, una de ellas sin papeles.

Lee: Sorprendentes hallazgos en la casa de D´Alessio, el acusado de extorsión con Stornelli

El caso se difundió hace una semana por una publicación del periodista Horacio Verbitsky en el sitio El Cohete a la Luna, en la cual se relataba que D’Alessio, un abogado que dice trabajar en la DEA, le mostró a Etchebest una copia de una supuesta declaración de Juan Manuel Campillo, ex director de la ONCCA, quien lo habría mencionado en la causa de los cuadernos, en la cual interviene el fiscal Stornelli.

En esa publicación se contaba que el letrado le habría pedido al empresario rural una coima para que Stornelli no lo involucrara en la causa, durante una reunión que se realizó a principios de año en un balneario de la localidad balnearia de Pinamar.

Por su parte, Stornelli denunció el martes por defraudación a D´Alessio y dos legisladoras de la Coalición Cívica que conduce Elisa Carrió presentaron una denuncia para que se investigue si ex funcionarios kirchneristas presos en el penal de Ezeiza estuvieron detrás de la acusación contra el fiscal. El fiscal nunca negó que conocía al abogado ahora detenido. Para quienes conocen el caso la relación entre los dos está más que probada.

Ramos Padilla pidió esta semana que la Procuración investigue a Stornelli por encontrarse vinculado a una denuncia por extorsión pero el jefe del Ministerio Público, Eduardo Casal, rechazó ayer esa posibilidad.

Según Casal, investigar a Stornelli implicaría «un grado de discrecionalidad, valoración y selección que son de exclusivo resorte del magistrado a cargo de la investigación».

Pese al rechazo, Casal señaló en su dictamen que «se brindará la colaboración necesaria a la investigación penal en la medida que ello no implique subrogarse en las facultades que son propias del juez».