| Investigación

Seguirá detenido el empresario de Cambiemos acusado de trata y explotación sexual

Ismael García fue indagado por el juez federal de Dolores, que debe resolver su situación procesal. También declararon las víctimas.

La vicepresidenta Michetti con García.

La vicepresidenta Michetti con García.

El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, resolverá en los próximos días la situación procesal de Raúl Ismael “El Peque” García, el empresario de la noche platense, militante de Cambiemos, según lo muestran sus fotos con las máximas espadas de la alianza gobernante, tras haber sido detenido durante el fin de semana pasado en San Bernardo, acusado de trata de personas y explotación sexual.

Ramos Padilla volvió de sus vacaciones este miércoles y retomó la actividad en el juzgado con esa y otras causas que se tramitaron durante la primera mitad de enero, en la feria de verano. Durante sus descanso, los procedimientos que terminaron con la detención de García estuvieron a cargo del titular del juzgado federal de Necochea, Bernardo Bibel, que fue quien le puso la firma a los allanamientos.

La denuncia contra el empresario y organizador de eventos nocturnos fue realizada por tres jóvenes mujeres -dos de ellas serían venezolanas- quienes fueron contactadas por García para realizar trabajos en un balneario de San Bernardo durante las vacaciones de verano, pero nada fue como habían acordado. Las chicas denunciaron que las jornadas de trabajo se extendían durante todo el día, que tenían que dormir en el piso de un vestuario, que durante el día era usado como baño por los clientes del lugar, y además se investiga si fueron sometidas a abusos sexuales.

Al retomar las riendas de la causa, el juez tomó el miércoles declaraciones a las víctimas y a García como imputado, dijeron fuentes de la investigación. Además, se ordenaron diversas medidas de prueba para corroborar lo dicho por las denunciantes, quienes llamaron a una línea de asistencia a las víctimas que funciona en la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Tras la indagatoria, el juez Ramos Padilla resolvió que García siga detenido, al menos hasta que se resuelva la situación procesal de “El Peque”, como se lo conoce en la ciudad de La Plata, donde se radicó hace años y donde llevó adelante diversos emprendimientos, especialmente vinculados con la noche, las fiestas y los espectáculos nocturnos.

Lee: Arrestan a un empresario de Cambiemos acusado de trata de personas

No es la primera vez que el nombre de García aparece en los medios. Hace tres veranos comenzaron a circular sus vinculaciones con la dirigencia de Cambiemos, sobretodo en la provincia de Buenos Aires, luego de que se conociera la muerte de una joven estudiante de periodismo durante una multitudinaria fiesta clandestina organizada en una quinta en las afueras de La Plata.

García, junto a otros tres empresarios, fue señalado como uno de los tres organizadores de la fiesta, en la que murió Yéssica Emilia Uscamayta Curi, quien tenía 26 años y se ahogó en la pileta de la quinta porque no sabía nadar. Según los testigos que declararon en la causa, en la quinta no había ningún tipo de medidas de seguridad ni de protección a los miles de asistentes. Pese a que la Municipalidad de La Plata no había autorizado la realización de la fiesta y que inspectores se habían presentado en el lugar, nunca llegó la policía para desalojar el predio y disponer la clausura del evento.

Cuando se conoció la muerte de la estudiante en la fiesta organizada por García, el sitio La Tecla, publicó una larga biografía de “El Peque”, a quien se describió como un viejo conocido del presidente Mauricio Macri. Esa cercanía le había permitido acceder a los festejos y al escenario que se montó en Costa Salguero, en la noche del 22 de noviembre de 2015, cuando Macri derrotó a Daniel Scioli en el ballotage.

Esa noche se sacó fotos con Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal, Elisa Carrió, Gabriela Michetti, Alfredo de Angeli, Sergio Bergman, Emilio Monzó, Esteban Bullrich, Diego Santilli, Patricia Bullrich, Guillermo Montenegro, Miguel del Sel, Rogelio Frigerio y Ernesto Sanz, entre otros dirigentes de Cambiemos. Todas esas imágenes aparecen enseguida cuando se pone su nombre en el buscador de Google.