Arrestan a un empresario de Cambiemos acusado de trata de personas

Macri y García en tiempos de campaña.
Macri y García en tiempos de campaña.

En las redes sociales aparecen decenas de fotos del personaje en cuestión en diversos momentos de su vida con notorios dirigentes de Cambiemos, desde el presidente Mauricio Macri a la gobernadora María Eugenia Vidal. Las instantáneas también lo muestran con la diputada Carrió o con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en alza en el universo oficialista, al punto que se la menciona como eventual candidata a la vicepresidencia en las próximas elecciones.

Fue el diario La Nación, sin mencionar estas incómodas fotografías, el primero en informar del arresto en San Bernardo durante el fin de semana de de Ismael “El Peque” García, acusado de explotación laboral y acoso sexual, luego de haber sido denunciado por tres chicas jóvenes que habían sido llevadas hasta aquella ciudad con la promesa de un buen trabajo durante el verano.

Pero nada fue como García les había prometido. Según detalló el sitio El Destape, las jornadas laborales en el parador se extendían entre las 9 de la mañana y las 9 de la noche. Dormían en el piso, en los mismos vestuarios del lugar. Cuando pidieron una cama García les dijo que tendrían que dormir con él. Durante el día les tocaba la cola y las amenazaba con abusos. Aunque no estaban encerradas con llave, no tenían dinero para poder tomarse un ómnibus y escapar del lugar. Hasta que las chicas se encontraron con un conocido y les contaron lo que estaban sufriendo.

La denuncia se hizo ante la línea 145, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, donde funciona el programa de asistencia a las víctimas de trata. Así se puso en marcha un operativo judicial que incluyó dos allanamientos: uno en el parador donde estaban las jóvenes y otro en el departamento que ocupaba García en el centro de San Bernardo. La causa quedó radicada en el juzgado federal de Dolores, pero debido a la feria judicial fue reemplazado por el juzgado federal de Necochea. García habría sido indagado el domingo y después continuó detenido.

“Además de las condiciones de explotación laboral, Ismael “el Peque” García las acosaba sexualmente.Les daba “nalgadas” delante de los y las clientes. Y también las amenazaba con violarlas. La expulsión del país también era una amenaza constante para las venezolanas. Ellas temían denunciarlo porque él sabía dónde vivían y a una de ellas la amenazaba con sus hijos”, consignó El Destape.

Esta no es la primera causa que enfrenta el “empresario de la noche” militante de Cambiemos. García está procesado además por la muerte de una joven durante una fiesta clandestina que se realizó en una quinta en las afueras de La Plata, durante el verano de 2016, pese a lo cual gozaba de su libertad.

Yéssica Emilia Uscamayta Curi era una estudiante de periodismo 26 años que se ahogó en la pileta de la quinta, durante una fiesta de Año Nuevo que no tenía autorización de la Municipalidad local. En la causa también se encuentran acusados Carlos Bellone, propietario de la casaquinta donde se realizó el evento y los empresarios Santiago Piedrabuena y Gastón Haramboure, además de García.

Según consta en ese expediente, García firmó a las 16.05 del 31 de diciembre de 2015, horas antes del comienzo de la fiesta, “el acta municipal que ordenaba abstenerse de la realización del evento, identificándose como ‘responsable’” de la organización”, pese a lo cual la fiesta, a la que concurrieron miles de personas se realizó igual.

Al pedir la elevación a juicio oral, el fiscal sostuvo que los organizadores del evento “tenían conocimiento pleno de su dimensión y de las medidas de prevención y de seguridad omitidas, en especial la ausencia de servicios médicos en general y recaudos en la piscina utilizada por los asistentes”. Se recalcó que los cuatro, aunque no fueron notificados al mismo tiempo, sabían que “no contaban con la autorización municipal”.


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *