| Investigación

Una nena de 14 años violada por una manada en Miramar: el machismo en Clarín y en la Policía

La nena fue atacada en un camping en la noche de Año Nuevo. Los cinco acusados fueron indagados y siguen detenidos.

Los cinco acusados del ataque sexual.

Los cinco acusados del ataque sexual.

El horror, otra vez. Una nena de 14 años fue violada por “una manada”, integrada por cinco jóvenes, en la noche de Año Nuevo en el camping El Durazno, situado en Miramar, a 45 kilómetros de Mar del Plata, de donde eran los atacantes, quienes en la tarde del miércoles 2 fueron indagados por la fiscal de la causa acusados del delito de «abuso sexual agravado con acceso carnal».

“La manada” fue la forma en que la prensa española identificó un caso de una violación de una joven en la ciudad de Pamplona, durante la fiesta de San Fermín, en julio de 2016. En ese caso también fueron cinco hombres quienes abusaron de una joven de 18. El caso provocó una enorme conmoción en España, porque fueron condenados a 9 años de prisión por abuso, pero no por violación.

La violación en grupo perpetrada en Miramar dio pie, además, a otros “horrores”. Por ejemplo, el diario Clarín publicó que la nena “no debió estar allí”, en referencia a la carpa donde fue atacada sexualmente. Esa expresión generó una catarata de críticas, a tal punto que el diario luego aclaró que no figuraba en el texto original enviado por su corresponsal. Se supo que fue luego incorporado por un editor, lo que hace aún más grave el tremendo error.

Una de las referencias más críticas al texto de Clarín fue de la colega Mariana Carabajal, periodista de Página 12, quien desde hace años viene trabajando por un periodismo con perspectiva de género. “Apelando al peor periodismo, Clarín culpabiliza a la niña por la violación que sufrió. Melina Romero era para el principal diario argentino una adolescente descartable. Ahora a esta niña la violaron por estar donde no debía estar, según Clarín. La mirada sobre la violencia machista y quiénes la ejercen, te la debo. En Clarín hay excelentes colegas con perspectiva de género y enfoque de derechos como Mariana Iglesias. Pero ese periodismo por el cual trabajamos muchxs, no está jerarquizado ni valorado. Y se cometen entonces semejantes horrores, que contribuyen a crear un sentido común q pone la responsabilidad en las mujeres sobrevivientes de violencias machistas de las propias violencias que padecen. Es una de las primeras enseñanzas en la cobertura de estos casos, no culpabilizar a las víctimas. Esa idea que Clarín sostiene remite al «Por algo será», que pretendió imponer la última dictadura cívico militar, para justificar la desaparición de personas. Por estar en esa carpa (¿Y como llegó? le pasó). Nada justifica la violencia machista. La responsabilidad es de quien ejerce esa violencia. Nunca de la víctimas”, escribió Carabajal en su muro de Facebook.

Marilina Tolón, violada por una manada, nunca encontró justicia

No sólo el periodismo siguió recortado por la impronta patriarcal y machista. La policía, en general tiene la misma lógica. Las autoridades del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires decidieron relevar al subcomisario Andrés Caballero, por no haber preservado algunos elementos que podrían ser determinantes para el esclarecimiento de la causa, como ropa y hasta la propia carpa donde se produjo el abuso, que fueron secuestradas hoy, junto a la camioneta Renault Trafic en la que arribaron al camping de Miramar los cinco acusados. Además, se investiga si existe un vínculo entre el policía Caballero con uno de los detenidos, a quien habría intentado favorecer.

Los cinco acusados fueron identificados como Lucas Pitman (21), Emanuel Díaz (23), Tomás Jaime (23), Roberto Costa (21) y Juan Cruz Villalba (23) quienes prestaron declaración indagatoria ante la fiscal de la causa por el delito de «abuso sexual agravado con acceso carnal». Los cinco son oriundos de Mar del Plata y habían viajado a Miramar para recibir Año Nuevo.

La adolescente abusada mantuvo una entrevista con un psicólogo y se aguarda que esté en condiciones de declarar a través de una Cámara Gesell «a la brevedad», explicó la fiscal Florencia Salas, quien estimó que si el juez lo aprueba, la diligencia podría llevarse a cabo «mañana o pasado».


Compartir: 
Etiquetas:  ,