| Operativos

Convulsión en el Colegio Público por un allanamiento por licencias truchas de conducir

El operativo se realizó en dependencias del Gobierno de la ciudad dentro del Colegio. Imprimían los registros en dos locutorios cercanos.

colegio público

Un fin de año agitado en el Colegio Públicos de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, luego de un allanamiento que lo tuvo como escenario la semana pasada en medio de una investigación de la Justicia porteña sobre una organización dedicada al otorgamiento de licencia de conducir truchas. El operativo dio pie a todo tipo de versiones y pases de facturas hacia la conducción de Gente de Derecho.

Según informó el Ministerio Público de la Ciudad, “el caso es llevado adelante por el fiscal Norberto Brotto, titular de la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas Nº 2, que inició la investigación el pasado 7 de julio, a raíz de la detención de un hombre que tenía un registro de conducir apócrifo”.

“Las pruebas obtenidas durante la investigación llevaron al fiscal Brotto a solicitar tres allanamientos, uno de ellos en un domicilio particular, otro en un locutorio donde se realizarían parte de los trámites y el tercero, en la sede del Gobierno de la Ciudad para obtener la licencia de conducir que se encuentra ubicada dentro del Colegio Público de Abogados, situado en la avenida Corrientes 1455”, agrega el comunicado.

En los procedimientos hubo dos hombres detenidos. Y además de la línea de investigación sobre la licencias se abrió otra punta con las entradas para el frustrado partido en River contra Boca por la Copa Libertades que se debía jugar en el Monumental.

“Durante el allanamiento al domicilio particular, se secuestró, además, una importante cantidad de entradas para el partido de River y Boca que debía realizarse el pasado 24 de noviembre. Estas entradas deberán ser peritadas para determinar si son entradas oficiales o apócrifas. El hombre que vivía en ese domicilio es una de las personas detenidas y se le secuestró además un carnet a su nombre como empleado del club River Plate que deberá ser peritado y verificar si cometió, además, la falsificación de documentos privados”, agregó el Ministerio Público.

El procedimiento en el Colegio Público, generó ruido político. En los cafés de la calle Corrientes, quienes cuestionan a Jorge Rizzo, líder de Gente de Derecho, decían que “la dirigencia del Colegio viene siendo cuestionada por la oposición por varios hechos vinculados con la falta de transparencia e incumplimiento de la ley. La Corte Suprema tiene en su poder un amparo presentado por la oposición en el que se exige que la institución exhiba la documentación contable relacionada a contrataciones presuntamente irregulares”.

Esos mismos abogados dijeron que “las sospechas por las irregularidades en el otorgamiento de las licencias de conducir llevaron a la investigación que desencadenó en la detención de una persona que podría estar vinculada a la agrupación Gente de Derecho, actual conducción del organismo”.

De todos modos, voceros de Gente de Derecho remarcaron que el allanamiento se realizó en dependencias del Gobierno de la Ciudad dentro del Colegio para que los asociados puedan renovar sus licencias de conducir. Negaron además que el detenido perteneciera a la agrupación y aseguraron que era empleado de la ciudad.

Más allá de la información que dio a conocer el Ministerio Público, en el Colegio sostienen que “la causa se inició a raíz de una advertencia que le formuló Rizzo, al titular del área de Tránsito del gobierno de la Ciudad hace aproximadamente un año, a raíz de comentarios informales sobre la supuesta existencia de una “mafia de los registros””.

Las fuentes consultadas dijeron que los carnets apócrifos se imprimían en dos locutorios situados uno a escasos metros de la sede allanada y el otro en cercanías de la intersección de las calles Corrientes y Paraná.