| Noticias

Arrestaron a Graffigna ex jefe de la Fuerza Aérea

El ex jefe de la Fuerza Aérea, y ex miembro de la Junta Militar entre 1979 y 1981, Omar Rubens Graffigna, fue detenido ayer en su domicilio por orden del juez federal Daniel Rafecas, en el marco de la causa que investiga la desaparición de Patricia Roisinblit, hija de la vicepresidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Rosa Roisinblit.

Efectivos de Interpol lo arrestaron en Belgrano y, durante el allanamiento, secuestraron documentación sobre actividades de esa fuerza en los años ’70 y ’80. El juez Rafecas ya le había tomado declaración indagatoria a Graffigna por su autoría mediata en la privación ilegal de la libertad de Roisinblit y su compañero, José Manuel Pérez Rojo, quienes fueron secuestrados el 6 de octubre de 1978 y alojados en la Regional de Inteligencia de Buenos Aires (RIBA, de la Fuerza Aérea), sede Morón, donde permanecieron al menos hasta el 14 de noviembre. Rafecas dispuso el traslado del brigadier general (retirado) Graffigna a la Unidad de Detención U 29.

Graffigna fue arrestado en su casa de Belgrano.

Graffigna fue arrestado en su casa de Belgrano.

Roisinblit estaba embarazada de ocho meses al ser secuestrada. A mediados de noviembre de 1978 fue trasladada a la ESMA para dar a luz a su segundo hijo, un varón, que fue sustraído y apropiado, y que conoció su verdadera identidad recién en 2001, a los 23 años.

En el momento del secuestro de la pareja, Graffigna era jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea. Según precisaron fuentes judiciales, tenía “superioridad jerárquica sobre el ya fallecido (brigadier) Francisco Salinas”, quien estaba a cargo de la Jefatura de Inteligencia. A su vez, de Salinas dependía el también ya fallecido comodoro Roberto Sende, jefe de la RIBA de Morón, en el oeste del conurbano. Ese lugar integró el circuito represivo de la llamada subzona 16, que abarcaba los partidos bonaerenses de Morón, Merlo y Moreno, con epicentro en el centro clandestino de detención y torturas conocido como Mansión Seré, en la localidad de Castelar. También formaban parte del mismo circuito la I Brigada Aérea de Palomar, la VII Brigada Aérea de Morón, y las comisarías de Castelar, Haedo y 1ª de Morón.


Compartir: